CHA reclama mayores frecuencias para evitar aglomeraciones en el transporte urbano de Zaragoza y propone medidas de compensación por los abonos que no se han podido usar

La Secretaria General de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha propuesto que el Ayuntamiento de Zaragoza prolongue la validez de los abonos 30, 90 y 365 del transporte público, para compensar a los usuarios y usuarias por la situación de excepción generada por el COVID-19. “Desde el 14 de marzo, estas personas no han podido utilizar sus abonos con normalidad, por lo que consideramos necesario prolongar su validez tantos días como dure el estado de alarma”, ha explicado.

Esta medida, en línea de lo solicitado por la UCA y la FABZ, tendría como objetivo “corresponder a las personas usuarias que siguen apostando por los medios de transporte públicos y sostenibles”, como ya han decidido otras ciudades. Además, CHA propone estudiar la posibilidad de aplicar otras fórmulas de compensación.

Por otro lado, Lasobras ha denunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha restaurado las frecuencias del transporte urbano tal y como se había comprometido, lo que está suponiendo largas esperas en las paradas y, especialmente, la imposibilidad de respetar las distancias de seguridad dentro de los vehículos. “Con la limitación del 50% de los asientos, la zona de pasillo acaba muy concurrida. Por la salud de los usuarios y usuarias, pedimos al Consistorio que refuerce el servicio con más autobuses y tranvías”.

Finalmente, la Secretaria General de Chunta Aragonesista ha pedido un mayor refuerzo en el dispositivo de contacto con el servicio de atención al cliente del transporte urbano para aclarar las dudas “entendemos la situación de excepcionalidad y por eso deben tomarse las medidas para atender correctamente todas las quejas y consultas de la ciudadanía”.

AMPLIAR LA VALIDEZ DE LOS ABONOS BIZI

Chunta Aragonesista ha propuesto que, además de las compensaciones en el transporte público, el Ayuntamiento estudie la posibilidad de prolongar la validez de los abonos del servicio Bizi, teniendo en cuenta que permaneció cerrado entre el 18 de marzo y el 26 de abril a causa de la pandemia del COVID-19.



Ir al contenido