CHA reclama que el grupo europeo creado para los proyectos de interconexión eléctrica en el Sudoeste Europa reciba a los grupos opositores antes de adoptar decisiones definitivas sobre los mismos

Spread the love

CHA ha presentado una serie de nuevas iniciativas en el Parlamento Europeo, a través del diputado Jordi Sebastiá, de la coalición “Primavera Europea” , de la que Chunta Aragonesista forma parte. Las propuestas hacen referencia, en esta ocasión a la necesidad, de tener en cuenta a los grupos opositores a las interconexiones eléctricas por el Pirineo aragonés.

Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: “Estos proyectos suponen un grave impacto ambiental en una zona que tiene en el turismo un motor de desarrollo económico. Además se vuelve a utilizar Aragón como zona de servidumbre, lugar de paso que soporta infraestructuras que son aprovechadas por otros, recibiendo solamente el perjuicio que supone la instalación de las mismas”. “Las nuevas formas de gestionar lo público necesitan que se tenga en cuenta también la voz de los críticos a este tipo de proyectos para tomar una decisión más adecuada. Por este motivo hemos presentado esta iniciativa, para que se conozca el rechazo social y político en la zona afectada. No pueden negarse a escuchar los argumentos de quienes muestran su rechazo a este tipo de interconexiones eléctricas”.

Concretamente la iniciativa presentada es:

“En su respuesta a nuestra pregunta E-000675-15 (ver http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT%20WQ%20E-2015-000675%200%20DOC%20XML%20V0//ES y http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2015-000675&language=ES) , la Comisión afirmó que un grupo de alto nivel para los proyectos de interconexión eléctrica en el Sudoeste de Europa se constituiría para el estudio e impulso de estos proyectos y que éste “consultará a todos los principales interesados, teniendo en cuenta también las dimensiones medioambiental y financiera”. Dado que dicho grupo ya se ha constituido,

-¿Va a reunirse con los representantes de los grupos que oponen a estos proyectos y, en particular con los que afectan al Pirineo central antes de adoptar decisiones definitivas sobre los mismos?

-De ser así ¿estaría dispuesto este grupo especial ha mantener dicho encuentro en el mismo territorio que podría verse afectado por estos proyectos para conocer de primera mano su impacto potencial?”.