CHA reclama que Europa reconozca a las comarcas y destine fondos atendiendo a la despoblación #PueblosVivos

Spread the love

Ángela Labordeta, candidata de CHA por Primavera Europea, ha visitado hoy la ciudad de Teruel para participar en una de las mesas informativas. Para la candidata europea es fundamental “que en Europa se reconozca la figura de las comarcas y se atienda, con fondos especiales, las peculiaridades demográficas de Aragón”.

Por eso ha reclamado “que la ciudadanía vote por la coalición Primavera Europea porque somos garantes de la defensa de Aragón y las necesidades con las que cuenta”. Ángela Labordeta recuerda que “el medio rural aragonés pierde si solo se atiende a las estadísticas generales, pedimos que las políticas europeas se puedan adaptar a la realidad territorial”.

Con un importante número de municipios con escasa densidad de población “no podemos permitir que se nos deje fuera de los fondos específicos” y recuerda que “es el dinero necesario para garantizar desarrollo, infraestructuras y garantizar servicios básicos y de calidad”.

PUEBLOS VIVOS / RECONOCIMIENTO DE LAS COMARCAS

  • Queremos que Aragón sea tratado por la UE conforme a su situación real, que hoy día sigue siendo ignorada por el engaño estadístico y que se introduzca una cuarta categoría en la Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS 4) para que incluya a las comarcas como unidad territorial y administrativa de mayor relevancia que el nivel provincial (NUTS 3) a la hora de evaluar la situación real de Aragón, diseñar las políticas europeas que le afecten de forma adaptada a su realidad territorial y ejecutarlas debidamente.
  • Reclamar en la Unión Europea el reconocimiento de la plena capacidad de decisión política de Aragón que también le exigimos al estado español. Manifestaremos ante las instituciones de la Unión Europea que Aragón es un sujeto político cuyos derechos soberanos administra ante la Unión el estado español y que, por tanto, las competencias que éste le ha transferido son aragonesas en lo que afectan a Aragón, habiendo de responder ante el pueblo aragonés por su actuación conjunta y solidariamente con el estado español.
  • Aragón, junto con otras naciones de nivel subestatal y/o regiones con poderes legislativos de la Unión Europea, debe desempeñar su propio papel en el proceso europeo de toma de decisiones a través de su presencia en una “Asamblea de regiones y pueblos” que sustituya al inoperante Comité de las Regiones.
  • Exigir la consideración de Aragón y sus instituciones de gobierno como interlocutores preferentes de las instituciones europeas con respecto a las del estado en aquellas materias que más decisiva y directamente afecten a su desarrollo presente y futuro.