CHA reclama retirar todas peticiones de utilización fractura hidraúlica tras conocerse informe Instituto Geográfico Nacional sobre el “caso Castor”

CHA considera necesario adoptar todos los “principios de cautela y precaucación” estableciendo una demora sobre todos y cada uno de los proyectos, estudios de investigación y demás procedimiento que estén abiertos relacionados con la utilización de la técnica de la fractura hidráulica “fracking”. Recordamos que, por primera vez, un informe oficial, elaborado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), confirma la “relación directa” entre los 512 seísmos de septiembre y octubre del año pasado, en el entorno del proyecto Castor y la inyección de gas en este almacén submarino, frente a las costas de Vinaròs.

“Si la técnica de la fractura hidráulica tiene un potencial peligro medio ambiental, ahora hay que añadir también que la inyección a presión en el subsuelo puede tener consecuencias sísmicas”, aclara Tomey.

El candidato de CHA en la coalición Primavera Europea y responsables de asuntos Europeos considera que hay ya iniciativas presentadas en zonas aragoneses especialmente sensibles a movimientos sísmicos como por ejemplo el Pirineo Aragonés, sin olvidar que puede ocurrir como en este caso, que existan fallas no cartografiadas.

“El fracking supone demasiado impacto ambiental, demasiado riesgo sin sentido, máxime cuando tenemos una alternativa en la que Aragón tendría que ser líder: el campo de las energías renovables”. “No podemos vivir en la caduca cultura de los combustibles fósiles como motor de una economía que requiere de nuevas formas, de nuevos tiempos”, indica Miguel Martínez Tomey.



Ir al contenido