CHA reclama sinceridad, concreción y compromisos a la Ministra para la Transición Ecológica en su visita de mañana a Andorra

CHA considera que la visita de la Ministra del Gobierno de España tiene que venir acompañada de compromisos concretos para las comarcas mineras aragonesas afectadas por el anunciado cierre de la central térmica de Andorra. 

José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel: “Necesitamos respuestas ante la incertidumbre generada y le pedimos que no autorice el cierre de la central térmica sin un verdadero plan de acompañamiento adecuado, bastante más serio y riguroso que lo planteado hasta ahora. Tiene que negociar directamente con la empresa ENEL y reunirse con la dirección de la misma para aclarar los términos del cierre de la central. Incluso tendría que demandarse el aplazamiento del cierre hasta 2025 para tener un mayor margen de maniobra temporal y que la alternativa económica para la zona fuera tomando cuerpo suficiente”. Sin olvidar, a juicio de CHA, el problema de los empleos de las subcontratas, dado que es necesario que estás empresas puedan vincularse al futuro del nuevo tejido industrial de la zona. 

CHA recuerda que el pasado 17 de enero de 2019 alcaldes de las comarcas afectadas, entre ellos Javier Carbó (alcalde de Escucha por Chunta Aragonesista), presentaron en las Cortes de Aragón varias propuestas e iniciativas de futuro a las que también tendría que dar respuesta la ministra. “¿Existe un compromiso por parte del Gobierno de España para impulsarlas en la parte que les corresponda?”. Estamos hablando de infraestructuras como el necesario desdoblamiento de la N-232 o la mejora de la conexión carretera entre las cuencas mineras con la A-23 y de ahí enlazar directamente con la A-2 (Alcolea del Pinar – Monreal del Campo) , el aprovechamiento de los ramales de ferrocarril existentes, la posibilidad de impulsar bonificaciones fiscales para ayudar a fijar población o la extensión de la fibra óptica para zonas industriales y banda ancha para los municipios, entre otras cuestiones…”, expone el candidato de CHA a las Cortes de Aragón. 

“Es decir, necesitamos un plan completo de transición justa para las comarcas mineras aragonesas y el papel de las administraciones públicas es clave: Gobierno de Aragón, España y Unión Europea”. “Un aspecto clave sería el nuevo tejido industrial. Por este motivo anuncios como el de las negociaciones del Gobierno de Aragón con un grupo chino de fabricación de baterías para vehículos eléctricos puede ser toda una oportunidad para vertebrar el territorio, aprovechando instalaciones como las de Technopark de Motorland en Alcañiz, como punto de investigación del futuro de la movilidad (adjuntamos mapa en el email). Es una zona muy cercana a la cuenca minera y en una ubicación muy estratégica, rodeado por grandes empresas de vehículos: Navarra, Figueruelas, Valencia, Barcelona”. Una oportunidad territorial estratégica para la que es necesaria todo el esfuerzo y valentía del que sea capaz el Gobierno de Aragón”, explica Salvador. 

En definitiva, desde CHA esperamos que la visita de la Ministra tenga tanto rigor en sus propuestas como compromisos en sus actuaciones políticas para conseguir dignidad y futuro para las comarcas mineras aragonesas.




Ir al contenido