CHA reclamará mañana, con una iniciativa en Cortes, que vuelva a Aragón una moneda del siglo XI, de gran valor, acuñada en Jaca

Spread the love

Chunta Aragonesista reclamará mañana en las Cortes que Aragón recupere una moneda acuñada en Jaca en tiempos de Pedro I, en el siglo XI, y que fue adquirida el año pasado por el Ministerio de Cultura. “Los expertos la han calificado como pieza casi única y de excepcional calidad”, ha recordado el diputado Gregorio Briz, que defenderá mañana la iniciativa en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

Esa moneda forma parte de nuestro patrimonio histórico y cultural y su lugar de exposición no debería estar en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, sino en Aragón y su propiedad en manos de las instituciones públicas aragonesas”, ha explicado el diputado Gregorio Briz.

La moneda estaba incluida en el catálogo de una subasta pública celebrada por la Sala de subastas Áureo y Calicó, en Barcelona, en diciembre de 2103, y el Ministerio de Cultura ejerció el derecho de tanteo para el Estado para su adquisición.