CHA se compromete a defender la línea ferroviaria del Canfranc y el tramo hasta Valencia en el Parlamento Europeo

Spread the love

CHA considera que la nula inversión europea prevista para el ferrocarril del Canfranc es un fracaso más del Gobierno de Rajoy y de Rudi que han sido incapaces de apostar decididamente por este proyecto.

Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: “Tenemos que conseguir darle una vuelta a esta propuesta y conseguir que el ferrocarril del Canfranc tenga los fondos europeos necesarios para lograr la reapertura en el plazo previsto del año 2020”. “De este modo nos comprometemos a seguir reivindicándolo su reapertura, que el nuevo Gobierno de Aragón lidere el proyecto, que Fomento incluya partidas suficientes en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que ahora mismo está ya preparando y que Europa haga el esfuerzo corresponsable para lograr el objetivo de reabrir la línea internacional del ferrocarril del Canfranc, y hacer que conecte con el corredor Cantábrico-Mediterráneo en el que el tramo Zaragoza-Valencia también reciba las inversiones necesarias para prestar servicio a la economía aragonesa”.

Sin duda la decisión de la Comisión obedece al desinterés gubernamental demostrado durante estos últimos cuatro años. Pero ese desinterés se ha limitado a los gobiernos de Aragón y de España bajo el PP, ya que Francia continúa trabajando en la reapertura y modernización de su tramo de la línea desde 2010.

CHA recuerda que “ante el desprecio de Rajoy, la indolencia de Rudi, las falsas seguridades de su Consejero Fernández de Alarcón y la total inactividad de la eurodiputada popular Verónica Lope, hemos defendido, con diversas iniciativas en el Parlamento Europeo un compromiso político para lograr la reapertura del Canfranc, por medio del diputado Jordi Sebastiá en la coalición electoral Primavera Europea” y anuncia que “seguiremos haciéndolo en la institución pública que haga falta”.