CHA traslada al Senado la reclamación de la Asociación Vecinal de Casetas para recuperar el cuartel militar y aprovecharlo para construir equipamientos públicos

Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza: “Los vecinos y vecinas de Casetas llevan décadas pidieron la recuperación de estos terrenos para cubrir las muchas necesidades que tiene el barrio”

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha recordado que Zaragoza es la ciudad del Estado que más terreno militar soporta en su término municipal, con las grandes hipotecas urbanísticas y las molestias de bases aéreas y cuarteles militares que supone.

Concretamente, en el barrio rural de Casetas, la Asociación Vecinal de Casetas lleva décadas reclamando la recuperación de los terrenos del cuartel militar que se ubica en pleno centro urbano. “El cuartel, construido nada más acabar la Guerra Civil, ocupa un tercio de un casco urbano sin apenas equipamientos públicos”, denuncia su presidente, José Luis Almenara.

Por su parte, el coordinador de CHA-Rurales Noroeste, Luis Gutiérrez, ha defendido la importancia de realizar un acto de reconocimiento y dignificación con los prisioneros republicanos que fueron obligados a construir el cuartel. “La mano de obra fue aportada por muchos prisioneros republicanos, cuyos hijos y nietos viven hoy en Casetas”, explica.

Por estos motivos, CHA ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para trasladar las demandas de la Asociación Vecinal de Casetas y reclamar al Gobierno de España que tome las medidas necesarias para conseguir su desafección como terreno de uso militar y conseguir su aprovechamiento para equipamientos públicos en la zona.

Sin embargo, el Gobierno de España ha dejado claro en su respuesta que esta base militar “continúa siendo necesaria para el Ejército de Tierra” y que “en los últimos años no se ha recibido ninguna petición del Ayuntamiento de Zaragoza para su cesión y no está previsto su desalojo ni su traslado a otro lugar”.

“Seguiremos trabajando hasta conseguir que Casetas recupere estos terrenos y puedan utilizarse para cubrir las muchas necesidades que tiene el barrio”, ha finalizado Chuaquín Bernal.



Ir al contenido