CHA traslada al Senado la situación del pantano de Lechago

CHA va a trasladar al Senado toda una serie de preguntas, a través del senador de Compromís, Carles Mulet sobre los planes y proyectos que tiene el Gobierno para el pantano de Lechago. Estas iniciativas son fruto del acuerdo político establecido entre Chunta Aragonesista y Compromís. 

El embalse de Lechago se acabó con un coste superior a los 50 millones de euros, pero no se usa, porque los regantes son incapaces de pagar el canon y en su día se desechó el posible abastecimiento de agua por el alto coste de su financiación para los presuntamente beneficiados. 

Adolfo Villanueva, Secretario Territorial CHA-Teruel: “Hay una deuda histórica del Gobierno de Rajoy con la comarca del Jiloca, con un pantano al que nos oponíamos, cuyas obras de restitución se han demorado y que ahora mismo carece proyecto claro por parte del Gobierno de España”. “Frente a los cantos de sirena de una nueva puesta en marcha de planes para regar aguas abajo, queremos que el ejecutivo nos indique los planes y proyectos que tiene sobre la mesa, cuáles son, cuándo piensa ponerlos en marcha y con qué coste”. 

Recordamos que los Presupuestos Generales del Estado para 2018, por ejemplo, no contemplan ninguna partida específica para actuaciones, tipo aprovechamiento recreativo, del pantano de Lechago y su entorno y que ya en respuesta al diputado de CHA, Chesús Yuste, integrado en la Izquierda plural, el Gobierno de Rajoy nos indicó, el pasado 7 de marzo de 2014, tanto los datos del coste del proyecto como la situación de aprovechamiento del mismo. 

Concretamente se nos especificaban las siguientes cuestiones: 

“Los datos económicos de los proyectos son los siguientes: 

— Proyecto de regulación del río Jiloca TM Calamocha (Teruel): 

o Presupuesto inicial: 27,376 millones de euros (IVA incluido). 

o Inversión final según contrato vigente: 44,326 millones de euros (IVA incluido). 

— Proyecto de obras complementarias N.º 1 del de construcción de la presa de regulación del río Jiloca en el TM de Calamocha (Teruel): 

o Presupuesto inicial: 6,598 millones de euros (IVA incluido). 

o Inversión final según contrato vigente: 7,269 millones de euros (IVA incluido).” 

La respuesta al diputado de CHA indicaba además: 

“Si bien la sociedad estatal Acuaes tenía prevista la ejecución del proyecto «Abastecimiento de agua a poblaciones Bajo Jiloca desde el embalse de Lechago», se ha procedido a la anulación del proyecto por la falta de interés demostrado por los usuarios en contribuir a su financiación”.




Ir al contenido