CHA traslada al Senado la situación que se ha provocado por la limitación de los derechos de una persona transexual de Calatayud

Spread the love

CHA se una a la campaña que la familia de Gabriel ha puesto en marcha reclamando el derecho de su hijo al cambio de nombre que se ha denegado en el Registro Civil de Calatayud. “Se ha denegado un derecho fundamental de este menor y por tanto es necesario reclamar la aprobación urgente de una norma que ampare la libre determinación de esta persona y de todas aquellas que así lo demanden”, afirma María Bielsa Cavero, Coordinadora de la colla LGTBI de Chunta Aragonesista (CHA). 

En la petición que realiza públicamente la familia se explica todo el proceso seguido: “Se ha solicitado en el Registro Civil de Calatayud el cambio de su nombre registral por el que utiliza de forma habitual y nos ha sido denegado…” y continúa “El nombre que figura en su tarjeta sanitaria es Gabriel y el informe del IES donde estudia manifiesta que Gabriel es el nombre habitual con el que es tratado por compañeros y profesores. Pedimos que se revise y rectifique este auto porque si lo determinante es el interés superior del menor, y la supremacía de todo lo que le beneficie, no se puede hacer una interpretación literal de la norma. Pido que respete el derecho de mi hijo a ser quien es”. 

“Nos alegramos de la reciente decisión del Gobierno de España, hecha pública el pasado 17 de octubre, en la que se indica que Justicia prepara una instrucción para que los Registros Civiles faciliten el cambio de nombre a los menores transexuales, lo que resolvería este problema pero es imprescindible y urgente la aprobación de una ley que abarque todos los derechos de estas personas”, explica Bielsa Cavero.  

Recordamos también que los derechos de estas personas trans están reconocidos en diferentes iniciativas de diversos organismos internacionales, como por ejemplo la Resolución 2048 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 22 de abril de 2015, cuyo objetivo es tanto paralizar la discriminación como solicitar a los Estados miembros aprobar una normativa más favorable a los derechos de las personas transexuales en todos los países. De hecho, uno de los elementos básicos del informe citado es el reconocimiento jurídico del género de las personas menores trans, impulsando la puesta en funcionamiento de procedimientos lo más rápido posible, con un grado suficiente de transparencia y accesibles para todas las personas que la deseen basado en el libre derecho a decidir con el objetivo de poder cambiar el nombre y el sexo. 

Bielsa Cavero anuncia que también se presentarán iniciativas políticas en el Senado por esta cuestión, a través de Carles Mulet de Compromís, fruto de los acuerdos establecidos con Chunta Aragonesista. Finalmente, la coordinadora de la colla LGTBI de Chunta Aragonesista indica: “Por primera vez, Aragón tiene ya aprobada, desde hace escasos meses, una Ley de Identidad de Género y No Discriminación que supone la ampliación de los derechos para todas las personas tanto transexuales como no binarias”. “Ahora tenemos el reto de aprobar la mejor ley posible de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Aragón que todavía está en tramitación parlamentaria, pero casos como éste de Calatayud, donde es competencia del Estado, es necesaria una ley estatal”.