CHA traslada al Senado los graves problemas detectados en un informe científico sobre el embalse de Mularroya

Se ha publicado recientemente en Heraldo de Aragón la existencia de un informe en el que se advierte de las “graves consecuencias” que podría tener el llenado de pantano de Mularroya. 

Ante esta situación el responsable del Rolde de Meyo Ambién e Politica Idrolochica de CHA, David Félez, ha trasladado al Senado sendas iniciativas parlamentarias, para su presentación en la Cámara Alta por parte del senador de Compromís, Carles Mulet. Estas propuestas se realizan gracias a los acuerdos políticos entre ambas formaciones que están permitiendo trasladar al Gobierno de España las reclamaciones de CHA ante las políticas que se están desarrollando en Aragón por parte del ejecutivo de Rajoy. 

David Félez: “Es imprescindible ahora que el Gobierno de España dé una respuesta oficial y urgente ante las graves conclusiones que presenta este estudio”. “Existen unos elementales principios de precaución y de prudencia, básicos en la toma de decisiones políticas, y creemos que es necesario actuar en consecuencia. Es lo que pedimos al ejecutivo de Rajoy: explicaciones ante el informe y coherencia política a la hora de afrontar el problema con los nuevos datos publicados”. 

De este modo, la pregunta presentada en el Senado por Compromís es la siguiente: 

Recientemente la Revista de la Sociedad Geológica de España ha publicado un estudio elaborado por distintos expertos de las Universidades de Zaragoza y Burgos y una consultara privada en el que se indican de posibles afecciones graves ante el llenado del proyectado embalse de Mularroya. Se indica de este modo que el llenado del pantano podría ocasionar un seismo que tendría su impacto inmediato en localidades como Calatorao y Ricla. Además se indica que el proyecto “adolece de estudios técnicos serios y rigurosos” (sic), 

Ante esta situación presentamos las siguientes preguntas: 

¿Conocía el Gobierno la existencia de este informe sobre el pantano de Mularroya?, ¿se habían realizado los estudios pertinentes previos por parte del Gobierno de España correspondientes al impacto que provocaría el llenado del embalse?, en su caso, ¿cuáles fueron las afecciones detectadas?, ¿tiene previsto el Gobierno tomar alguna nueva medida a raíz de las conclusiones del citado informe?, ¿tiene previsto atender los principios de prevención y cautela reclamados en las conclusiones del estudio y paralizar la obra?, en su caso, ¿en qué plazo de tiempo?




Ir al contenido