CHA-Zaragoza pide explicaciones al Gobierno PP-Cs ante el grave deterioro que sufre el Palacio de Fuenclara

Spread the love

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha expresado su preocupación por el “grave deterioro” que sufre el Palacio de Fuenclara y por la dejadez y el oscurantismo del Gobierno Municipal PP-Cs, al que reclama que aclare la situación actual del edificio, tras conocer el pago por parte del Ayuntamiento de una actuación urgente este verano y una licitación en curso “para la redacción de proyectos para consolidación de cubiertas y estructuras por valor de 150.000 euros”.

“El alcalde debe explicar el secretismo que afecta a todo lo que tiene que ver con Fuenclara”, ha denunciado Bernal, quien exige conocer el expediente de la intervención llevada a cabo y que Jorge Azcón dé explicaciones sobre la licitación, en la que se acaban de valorar las propuestas técnicas. “La degradación del edificio se ha debido de acelerar, a juzgar por el importe”, explica.

Por este motivo, Chuaquín Bernal ha pedido una inspección técnica del edificio que aclare el estado en el que se encuentra actualmente el Palacio de Fuenclara, y los motivos por los que se han tenido que invertir hasta el momento un total de 92.614,97 euros en “obras de emergencia y seguridad” y en “reparaciones para salvaguardar la estabilidad” del edificio.

Un expediente iniciado en 2018

Chuaquín Bernal ha recordado que el pliego de prescripciones técnicas es de noviembre de 2017, y el expediente en el que se decidió la urgencia de la intervención se inició en 2018 gracias a una partida incluida por Chunta Aragonesista en el Presupuesto Municipal. “Dos años después, sigue sin adjudicarse la elaboración del proyecto”, explica.

“La incapacidad y la desidia de dos equipos de gobierno consecutivos (ZeC y PP-Cs) va a acabar con el Palacio de Fuenclara”, critica Bernal, quien explica que una vez adjudicado el proyecto, aún se tardarán otros seis meses en redactarlo. “Y mientras tanto, el deterioro de esta joya del patrimonio  de Zaragoza se sigue acelerando”, lamenta.