CHA-Zaragoza propone recuperar para la ciudad la escultura ‘Busto de Goya’ de Iñaki Rodríguez con motivo del 275 aniversario del pintor

La secretaria de Educación, Cultura, Patrimonio e Identidad Nacional de CHA-Zaragoza, Cristina Marín, ha reclamado al Gobierno Municipal PP-Cs que negocie la recuperación para la ciudad de la escultura ‘Busto de Goya’ de Iñaki Rodríguez y su fundición en bronce. “Zaragoza no se puede permitir prescindir de una obra tan excepcional como esta, si además tenemos en cuenta que nuestra ciudad no se ha caracterizado por tener una colección de arte público de primera fila, como le correspondería por su tamaño e importancia”, ha valorado.

“La escultura, de fibra de vidrio y más de tres metros de altura, fue expuesta en la confluencia entre Gran Vía y avenida de Goya entre enero y septiembre de 2008 con motivo de la Exposición Internacional, pero actualmente se encuentra en la que fue la vivienda-taller del artista, donde lleva esperando 12 años”, recuerda Marín.

Iñaki Rodríguez, nacido en Bilbao en 1940, vivió toda su vida en Zaragoza, donde estudió e impartió clases en la Escuela de Artes. Además de escultor, fue maestro de forja, pintor, hizo grabado, caricaturas y fue el director de arte de la ‘Gran Enciclopedia Aragonesa’. 

“Entre sus obras más destacadas encontramos los bustos de Pérez Galdós, Ramón y Cajal, Luis Buñuel, Joaquín Costa, el general Palafox, Paco Rabal, Labordeta y, por supuesto, el de Goya”, explica Cristina Marín, quien considera necesario que la escultura del pintor recupere su lugar destacado en la ciudad, “en la avenida que lleva su nombre, frente a la estación de cercanías”.

Por su parte, Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza, cree que “si el Ayuntamiento de Zaragoza quiere volcarse con Goya en su 275 aniversario, este es el camino adecuado”, y recuerda el rechazo mostrado por la ciudadanía a las “ocurrencias” de la vicealcaldesa, Sara Fernández, de poner el nombre del pintor a la Estación Delicias y, especialmente, de convertir La Lonja en “un museo fantasma” sobre el pintor aragonés, un rechazo materializado en la iniciativa #LaLonjaNoSeToca, que ha alcanzado las 1.600 firmas (https://www.change.org/LaLonjaNoSeToca ).



Ir al contenido