Chesús Yuste pregunta en el Congreso, por primera vez a la nueva ministra, por el trasvase del Ebro

Spread the love

La nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no ha aclarado en el Congreso si habrá un nuevo trasvase del Ebro, a la vez que ha asegurado que no hay por el momento, “ni siquiera en fase de borrador”, un nuevo Plan Hidrológico Nacional.

Así ha respondido García Tejerina en su estreno como ministra en la Cámara Baja preguntada por el diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, quien le ha cuestionado en varias ocasiones sobre si el Gobierno tiene entre sus previsiones la realización de un nuevo trasvase del Ebro, en contra de la voluntad del pueblo aragonés.

“¿Tiene previsto incluir un nuevo trasvase del Ebro a otras cuencas hidrográficas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), cuya aprobación está anunciada para antes de esta legislatura?”, ha preguntado en varias ocasiones el parlamentario aragonés, argumentando que en estos dos años y medio de legislatura ‘popular’ el Ejecutivo aún no ha desvelado sus intenciones sobre el tema.

“Seguimos sin saber cuál es la posición del Gobierno respecto del trasvase del Ebro. La Comunidad aragonesa quiere saber su posición y también otras Comunidades autónomas. ¿Por qué esta ambigüedad? El secretario de Estado dijo que no está cerrado”, ha insistido Yuste a la ministra.

El diputado ha recordado que Rajoy dijo en sede parlamentaria que iba a hacer las obras del Pacto del Agua de Aragón. “¿Fue un lapsus o guardan relación con el trasvase?”, ha vuelto a preguntar para criticar la “contradicción y ambigüedad” del Ejecutivo central en la materia.

Es más, ha asegurado que no cree que el Gobierno no conozca si hará o no este trasvase hasta que no esté listo el nuevo Plan Hidrológico Nacional porque ya ha dado pasos para ello con la aprobación en el Parlamento de la Ley de Evaluación Ambiental, que las Cortes de Aragón ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, García Tejerina ha insistido en que el Gobierno lleva más de dos años trabajando para solucionar el retraso acumulado en cuanto a la elaboración y revisión de los planes hidrológicos para recuperar la credibilidad de España en la materia o evitar futuras sanciones, ya que, según la directiva Marco del Agua, todo los planes hidrológicos debían haber estado aprobados en 2009 y el PSOE en la anterior legislatura no aprobó “ni uno solo”.

“Sin estos planes no se puede disponer de información, ni se pueden conocer las necesidades. Por ello se ha dado la máxima prioridad para culminar el proceso de Plan Hidrológico lo más rápido posible”, ha indicado.

EN JUNIO TODO APROBADO

Además, ha confirmado que en dos años “se ha hecho lo que debió hacerse en ocho” y que en junio estarán aprobados todos los planes de cuenca intercomunitarias.

“Estamos trabajando para cerrar el segundo ciclo de planificación de manera que se pueda dar cumplimiento a la directiva que obliga a la revisión de planes y será entonces y, no es posible antes, cuando se cuente con toda la información necesaria para poder abordar un gran pacto nacional del agua, previo e indispensable para plantear un futuro PHN”, ha remarcado García Tejerina.

Igualmente, ha asegurado que sólo cuando se haya logrado un pacto nacional, con todo el consenso necesario, se estará en condiciones de abordar el proceso de planificación hidrológica nacional, que se iniciará después de poner a España al día, habiendo culminado con la revisión de todos los planes hidrológicos de cuenca para 2015.

La transcripción completa y el video en el blog de Chesús Yuste: http://chesusyuste.wordpress.com/2014/05/14/quieren-aprobar-el-trasvase-del-ebro-si-o-no-la-transcripcion/