Chobentú Aragonesista denuncia el pucherazo electoral del PP y exige la devolución de su derecho al voto a los jóvenes aragoneses emigrados

Sin previo aviso, el 31 de diciembre finalizó el plazo para inscribirse en el Censo de Residentes Ausentes, en lo que supone, según Castejón, “un gravísimo ataque contra la democracia”, al tratarse de una parte del electorado “especialmente perjudicada por los recortes del Gobierno”, y por ello, “menos inclinada a votar al PP”.

Para Guillermo Corral, militante de Chobentú, “es alucinante que los mismos que nos obligan a marcharnos traten ahora de quitarnos uno de los pocos derechos que nos quedaba, el del voto”. En su opinión, “esto demuestra una triste verdad: el PP no se cree la democracia”.

Uno de los aragoneses sin derecho al voto es Fernando Sempere, un arquitecto técnico zaragozano de 25 años obligado a emigrar a Chile por la falta de oportunidades, El país sudamericano le acogió con los brazos abiertos y, en apenas una semana, le ofreció la oportunidad de ganarse la vida con dignidad, algo impensable en su tierra. “Por si no hubieran hecho ya bastante, el PP me niega ahora el derecho a castigar a los culpables”, lamenta.

Tampoco podrá votar Eneko López de Dicastillo, de 22 años. Estudia Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza, aunque este año disfruta de una beca Erasmus en Alemania, donde entre febrero y junio realizará las prácticas de su Grado en la asociación Musethica en Berlín. Eneko se caracteriza por su defensa de la participación de los jóvenes en la política y en la toma de decisiones: fue delegado de estudiantes el curso 2013-2014 y ha participado en varias comisiones de su facultad y en el Claustro Universitario. La desinformación de las instituciones aragonesas le impedirá participar en las elecciones.

A pesar de la dificultad de saber cuántos de los 30.539 emigrantes aragoneses con derecho a voto han perdido su derecho a participar en las elecciones autonómicas y municipales de 2015, Chobentú Aragonesista denuncia que “cualquier Gobierno que salga de unas urnas viciadas que excluyan a los aragoneses más perjudicados por la crisis perderá cualquier legitimidad”. Además, acusa al PP de tratar de cometer “un pucherazo escandaloso con el único objetivo de perpetuarse en el poder”. “No vamos a permitir que se consume este fraude electoral”, ha advertido Óscar Castejón.



Ir al contenido