Chobentú exige la retirada del Proyecto de Ley de Juventud

Spread the love

Chobentú Aragonesista, organización juvenil de Chunta Aragonesista (CHA) ha exigido la retirada del Proyecto de Ley de Juventud presentado por el Gobierno de Aragón para su debate en Cortes por considerar que no fomenta la participación proactiva de la Juventud en el desarrollo social, político y económico de Aragón, tal y como recogen el Estatuto de Autonomía de Aragón y la Constitución de 1978 del Estado español.

En este sentido, señalan que la Ley 3/2007, de 21 de marzo, de Juventud de Aragón, aprobada en la primera legislatura del Gobierno PSOE-PAR, aunque manifiestamente mejorable, es una Ley que todavía no ha quedado obsoleta. De hecho, denuncian, que la mayoría de las políticas transversales para la juventud que propone el nuevo texto legislativo presentado por el Gobierno PP-PAR, son una mera copia del articulado de la ley anterior.

La única regulación contenida en el Proyecto de Ley que contradice alguna ley o disposición de inferior rango hasta ahora publicada es la que se refiere al Consejo de la Juventud de Aragón, que dejará de tener capacidad de obrar por propia iniciativa, lo que a juicio del Coordinador Nazional de Chobentú Aragonesista, Óscar Castejón, “convertirá al nuevo consejo, si es que se le puede llamar así, en un mero títere que será incapaz de defender los intereses de la juventud aragonesa”.

En este sentido, el Consejo de la Juventud de España (CJE) ya publicó la pasada primavera un informe en el que se criticaba este nuevo órgano por carecer de personalidad jurídica propia, de independencia del ejecutivo, de autogestión por parte de las organizaciones juveniles y de competencias para impulsar la participación. Las consecuencias de esta situación, según el citado informe, serán que este modelo de consejo sería único entre las comunidades autónomas del Estado, que contradice las recomendaciones europeas e internacionales en materia de Juventud y, por último, que quedaría aislado de la representación estatal, europea e internacional.

Esta situación, en palabras de Castejón, es “toda una declaración de intenciones por parte del Ejecutivo de lo que entiende por políticas de Juventud en una época en la que el paro y el exilio económico hacen necesarias herramientas efectivas que nos permitan participar en el diseño de las políticas de juventud, especialmente las relativas a emancipación”.

Chobentú pedirá a los grupos parlamentarios de las Cortes que apoyen la devolución del texto presentado por el Gobierno en el proceso de debate parlamentario.