Chobentú se reúne con Um Draiga, Plataforma “Gritos contra el Muro” y la “liga de estudiantes saharuis” del Estado español

Chobentú Aragonesista mantuvo una reunión de trabajo ayer en Zaragoza con distintos colectivos y grupos de apoyo a la causa saharui como son Um Draiga, Plataforma “Gritos contra el Muro” y la “liga de estudiantes saharuis” del Estado español.

Óscar Castejón, coordinador nacional de Chobentú Aragonesista: “El objetivo de estas reuniones y encuentros es establecer redes de trabajo, que permitan seguir dando a conocer este problema, con jornadas, viajes a los campamentos de refugiados, pero sobre todo para presionar a los gobiernos y lograr que actúen más decididamente para solucionarlo”. Castejón afirma: “Tenemos que evitar que este problema caiga en el olvido, es más, tendría que ser, tiene que ser, la prioridad número uno en la política exterior de éste y del próximo Gobierno español, porque ya es hora de acabar de una vez con esta “indignante deuda histórica” acumulada con el Sáhara”. Pedimos que se realicen todas las gestiones diplomáticas en cuantos foros internacionales sean necesarios para poner en marcha el derecho a decidir de este pueblo saharui”, concluye Castejón.

Recordamos que Chobentú ya ha participado en diversas actividades que se han desarrollado en favor de la causa saharui, por ejemplo en sendas marchas al denominado “Muro de la Vergüenza”, que separa los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental de los territorios liberados.

Finalmente indicamos que la juventud saharaui, participante en estas marchas, ha denunciado la dramática situación que se vive, no solamente en los campos de refugiados sino especialmente en la zona de territorios ocupados donde la censura del Gobierno Marroquí es total y absoluta, impidiendo conocer las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos. La tortura y las desapariciones conforman el día a día de la población saharaui que reside y resiste en el territorio ocupado bajo el silencio cómplice de la Comunidad Internacional.



Ir al contenido