Cinco propuestas de resolución, el próximo miércoles en las Cortes de Aragón, para exponer las reivindicaciones de CHA ante el Gobierno de Rajoy

El orden del día del pleno de las Cortes de Aragón, que tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de junio de 2017, ha incluido un punto sobre el debate y votación del Dictamen de la Comisión Institucional sobre el Informe de la Cámara de Cuentas de Aragón, de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón correspondiente al ejercicio 2014. Las propuestas de resolución presentadas por CHA son las siguientes: 

-Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a iniciar cuantas acciones políticas sean pertinentes para que se proceda por parte del Gobierno de España a la revisión el actual modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta la singularidad demográfica y territorial de Aragón, con objeto de poder cumplir las competencias propias recogidas en el Estatuto de Autonomía, y en especial del mantenimiento de los Servicios Públicos. 

-Las Cortes de Aragón, instan al Gobierno de Aragón a exigir al Gobierno de España el cumplimiento de sus obligaciones con la ley de para la Autonomía Personal y Atención de las Personas en Situación de Dependencia y que aporte las cuantías que dicha ley le obliga. 

-Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que solicite al Gobierno de España una compensación económica por la minoración de ingresos autonómicos sufridos entre los ejercicios 2007 y 2010. 

-Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que inicie las gestiones necesarias con el Gobierno de España para compensar los déficits de dotación presupuestaria que se produjeron a raíz de las transferencias de gestión de la sanidad. 

-Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que realice las gestiones necesarias para que se reúna la comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón, según marca el artículo 109 del Estatuto de Autonomía de Aragón, en el que se indica que corresponde a esta comisión estudiar las inversiones que el Estado realizará en Aragón. 

Carmen Martínez Romances, portavoz de CHA en la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas, será la encargada de exponer estas cinco propuestas de resolución que tienen como objetivo el cumplimiento de las “deudas políticas” del Gobierno de España con Aragón. “Podríamos haber optado por presentar unas iniciativas meramente técnicas atendiendo a los requerimientos denunciados en el informe, pero hemos querido optar por estas propuestas de resolución porque el propio informe advierte de las insuficiencias financieras y fija dónde está una parte sustancial del problema”.




Ir al contenido