Desde CHA compartimos las conclusiones de la Cámara de Cuentas de Aragón: la financiación autonómica es claramente insuficiente

Spread the love

No sólo en el periodo estudiado. Lo grave es que estamos así desde 2009, cuando el sistema , todavía vigente , fue aprobado por un Gobierno del PSOE, donde se primaba el factor población, sin tener el cuenta el coste real de los servicios públicos prestados. Igualmente el PP también tiene su importante “cuota de irresponsabilidad” política por ser incapaz de cambiarlo cuando tocaba , en 2014, época además de su mayoría absoluta en las Cortes Generales.

Ahora tenemos una oportunidad política de modificarlo, pero mucho nos tenemos desde CHA que el actual gobierno de España no va a llevarlo a cabo en esta legislatura. De hecho, no lo ha incluido en su plan anual normativo para 2022. Desde CHA reclamamos un nuevo sistema de financiación que tenga en cuenta el coste real de los servicios, donde las variables como superficie, envejecimiento, dispersión , despoblación tengan el peso ponderado necesario a la hora de la distribución de los recursos públicos.

En definitiva, creemos que es básico para garantizar unos servicios públicos esenciales en Aragón disponer de una mejor financiación con más recursos económicos cuanto antes.

En cualquier caso , desde CHA pensamos que es imprescindible garantizar la autonomía financiera de Aragón a través del cumplimiento de lo estipulado en el artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón, mediante la suscripción de un “Acuerdo Bilateral Económico-Financiero” entre Aragón y el Estado; reclamando igualmente la denominada “Deuda Histórica del Estado con Aragón”.