EJEA DE LOS CABALLEROS: CHA reclama consultas vinculantes para favorecer la participación ciudadana

CHA-Ejea de los Caballeros critica que ni PSOE ni PP apoyasen una propuesta, defendida en el último pleno, para que se redacte una Ordenanza que regule la celebración de consultas o referéndums ciudadanos para tomar determinadas decisiones municipales. Desde CHA se propone la creación de una mesa de trabajo formada por representantes políticos y la redacción de una Ordenanza Municipal específica.

Sería necesario, al mismo tiempo, la modificación del Reglamento Orgánico Municipal. Alberto Celma, portavoz de CHA en el ayuntamiento, reclama que “reconsideren la posición porque se trata de una medida que serviría para facilitar la participación ciudadana” y para tomar decisiones contando “con la opinión mayoritaria y buscando el máximo consenso posible”. Hasta ahora la participación se lleva a cabo en plenos y consejos “pero las opiniones no son vinculantes y hace falta ese punto de compromiso”. Desde CHA se considera que “la Carta de Derechos” con la que se cuenta “tampoco recoge una participación directa de la ciudadanía en los temas más polémicos”.

Alberto Celma recuerda que poner en marcha esta medida “es cuestión de voluntad política” y que ya se ha puesto en marcha “en otros ayuntamientos como el de Zaragoza”.



Ir al contenido