EJEA DE LOS CABALLEROS: Lucha contra la pobreza energética

A propuesta de CHA, el Ayuntamiento de Ejea ha puesto en marcha las ayudas destinadas al pago de los recibos de luz para combatir la pobreza energética, por un importe total de 10.000 euros. Alberto Celma, portavoz de CHA, señala que “en estos momentos la pobreza energética alcanza a entre un 10 y un 15% de la población y es un problema oculto, ya que hay muchas familias que no pueden encender la calefacción o calentar los alimentos, pero a veces optan por no reconocerlo”. 
Celma sostiene que es un problema muy serio, ya que la vida sin energía es incompatible con nuestro sistema y forma de vida actual e indica que “las subidas en el precio del recibo de la luz han sido constantes desde el comienzo de la crisis económica. En un período con más gente que ha visto reducidos sus ingresos, por encontrarse en desempleo o por sufrir significativas bajadas salariales, un elemento básico para el normal desarrollo de la vida cotidiana no ha dejado de encarecerse. Hay que recordar que en 2012 se cortó la luz por falta de pago a 1,4 millones de consumidores.” Celma señala que esta medida lógicamente no resuelve el problema de fondo, pero sí ayuda de forma inmediata a las familias que peor lo están pasando. “Para solucionarlo hace falta voluntad política, sostiene, y en estos momentos hay muy poca transparencia en el sector energético, poco diversificado y controlado en más de un 95% por cinco empresas, lo que deja al consumidor a la intemperie. Desde 2006 se ha incrementado el recibo de luz en más de un 80 por ciento para las familias”. 
El portavoz de CHA recuerda que el último informa del Observatorio de Vulnerabilidad de Cruz Roja evidencia que el 58% de las personas atendidas por Cruz Roja en 2013 tenía problemas para mantener su casa a una temperatura adecuada, un 16% más que en 2011.


Ir al contenido