El alcalde de Villamayor denuncia la falta de información por parte de la CHE y del Gobierno de Aragón sobre los índices de lindano en los municipios afectados

El Alcalde de Villamayor de Gállego, José Luis Montero, ha denunciado esta mañana la falta de información por parte del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidragráfica del Ebro sobre los índices de lindano en los municipios afectados. A este respecto el alcalde de CHA ha indicado que la acequia de Camarera llegó a alcanzar el pasado día 24 unos índices de lindano de 0,44 y recuerda que esa acequia abastece los riegos y granjas de Villamayor y de los barrios de Zaragoza: Peñaflor, Montañana y Movera.

Montero entiende que la situación más grave a resolver ahora mismo es la relativa al agua de boca, pero ha señalado que no hay que olvidarse de aquellos municipios que se abastecen del agua del Gállego para el riego y para las granjas de animales. “El pasado 25 –ha recordado- la acequia alcanzó esos índices y nadie nos dice ni informa de nada. Ese mismo día solicité que a los municipios afectados se nos informase porque estamos sin saber qué hacer, ni qué decir a nuestros vecinos. A día de hoy seguimos sin recibir información ni por parte de la CHE ni del Gobierno de Aragón. No queremos alarmar, sólo estar informados para actuar de la mejor manera posible”.

En ese sentido Montero recuerda que en la reunión, convocada por parte del Gobierno de Aragón en Villanueva unos días atrás, a Villamayor de Gállego nadie lo convocó, a pesar de que el agua de riesgo viene directamente del Gállego.

Acuerdo aprobado ayer en el Consejo de la Mancomunidad Central de Zaragoza

Acuerdo aprobado en el Consejo de la MCZ, de 30 de septiembre de 2014, a propuesta del Ayuntamiento de Villamayor de Gállego.

Acuerdan solicitar al Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro e Instituto Aragonés del Agua, los siguientes puntos:

1º Restaurar los sistemas de suministro de agua de boca a todos los municipios afectados de forma que puedan suministrar agua con garantía sanitaria suficiente.

2º Dotar a todos los municipios que se suministran de aguas del Gállego, de fuentes de agua seguras fuera de la cuenca para evitar este problema que puede repetirse en el futuro.

3º Descontaminar los tres puntos conocidos de contaminación: Vertederos de Bailin y de Sardas, la propia planta de Inquinosa y estudiar el estado de los lodos acumulados en el embalse de La Peña así como investigar otros puntos de vertido incontrolado en el entorno del cauce y afluentes.

4º Solicitar una mejor información sobre los sistemas de control, las frecuencias, el aumento de las mismas y los resultados de todos los municipios, que sean transmitidos a los interesados. No se considera oportuno que la información esté colgada exclusivamente en una web. Asimismo se pide mayor información sobre la afección a la salud de las personas, animales y productos agrícolas.

Este acuerdo es el que se consensuó el lunes 29 por parte de todos los alcaldes afectados en la reunión que tuvo lugar en Santa Eulalia



Ir al contenido