El Ayuntamiento de Caspe patrocina un cómic para divulgar la importancia del Compromiso para la historia del municipio

Spread the love

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Caspe, Rafael Lumbreras, ha anunciado la publicación del cómic ‘El Compromiso de Caspe’, cuyo principal objetivo es “facilitar una nueva herramienta divulgativa para dar a conocer lo que supuso el Compromiso para nuestra historia”.

La obra, con guion de Luis Majarena e ilustraciones de Moratha, ha sido editada por Acrótera Ediciones y patrocinada desde la Concejalía de Cultura, con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

“Este cómic relata, de una manera visual y amena, todo el proceso que ocurrió a principios del siglo XV, momento en el que Caspe se convirtió en el centro de todas las miradas de media Europa”, señala el concejal de Cultura.

Lumbreras explica que, a modo de epílogo, incluye una pequeña explicación del proceso por parte de Darío Español y Jesús Franco, quienes “destacan el valor que tiene la recreación histórica para la divulgación y el conocimiento de la historia y el patrimonio”, mencionando y ejemplificando el trabajo realizado en la obra principal representada en la localidad ‘El Compromiso de Caspe 1412: la Elección de un Rey’.

“Aunque está dirigida al público joven, de manera entretenida y fácil, puede ayudar a lectores de cualquier edad a comprender el contexto histórico y la complejidad de los hechos que, mediante el diálogo y la razón, se resolvieron en la villa Caspe en el año 1412”, añade Rafael Lumbreras. La obra finaliza con fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Caspe y Andrés Solana.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caspe hará entrega a los Centros Escolares de la localidad y a la Biblioteca Municipal de varios ejemplares del cómic, que se pondrá a la venta próximamente en las librerías de la ciudad.