El Ayuntamiento de Villamayor de Gállego aprueba su Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura

El alcalde de Villamayor de Gállego, José Luis Montero, ha anunciado la aprobación por unanimidad en el Pleno Municipal del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura (PMUSS), con el objetivo de “proporcionar a la ciudadanía información que les ayude a elegir el modo de transporte más sostenible para todos sus desplazamientos”, ha explicado.

“Aunque el 80% de los desplazamientos dentro del municipio se realizan a pie y tenemos una de las tasas de uso de transporte público más elevadas del área metropolitana de Zaragoza, aún queda mucho por avanzar”, señala Montero, en referencia al bajo índice de ocupación por vehículo privado, que sigue siendo el modo de transporte más usado para viajar a Zaragoza.

Montero ha explicado que las medidas se han planteado en base a tres objetivos principales. En el impulso de la movilidad sostenible, ha señalado el fomento de los viajes en modos no motorizados, el aumento de la participación del transporte público, la modernización del parque móvil y la introducción de nuevas tecnologías (Smart mobility). Y ha destacado tres medidas concretas: “la creación de caminos escolares, el metrominuto (un plano con las distancias entre los principales lugares del municipio) y la creación de una nueva ordenanza de circulación que potencie los modos de transporte que se consideran más sostenibles”.

El urbanismo equilibrado defiende un modelo urbano que apueste por el peatón como protagonista del espacio público. Para conseguirlo, el plan contempla la distribución equitativa del espacio público, la apuesta por la accesibilidad universal y su integración con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

Y en cuanto a la sensibilización sobre la movilidad sostenible, el alcalde de Villamayor ha destacado la importancia de llevar a cabo campañas de comunicación tanto desde el propio municipio como desde el CTAZ, y de adherirse a otras campañas de concienciación como la Semana Europea de la Movilidad, la Red de Ciudades que Caminan o la Red de Ciudades por la Bicicleta.

En la elaboración del Plan de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de Villamayor de Gállego se ha contado con el soporte técnico y la financiación del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ). Se trata de una iniciativa más de colaboración del municipio que, de manera habitual, sirve para poner en práctica fórmulas pioneras de movilidad sostenible y de futuro.



Ir al contenido