El Campeonato de Aragón de Ciclismo en Categorías Máster se celebrará en Longares este sábado

Spread the love

La localidad de Longares, en la comarca Campo de Cariñena, acogerá este sábado el Campeonato de Aragón 2018 de ciclismo en categorías Máster. Un total de 150 inscritos lucharán por conseguir el maillot que les acredite como los nuevos campeones de Aragón en sus respectivas categorías, Máster 30, 40, 50 y 60. 

Los ciclistas recorrerán un trazado exigente de 73 kms. La salida se dará a las 16 horas, en dirección a Cariñena por buena carretera. “Tomarán dirección a Aguarón en donde, tras pasar la localidad, comenzará la primera subida de la carrera que, aunque no complicada, seguro que hará que los corredores tengan que emplearse a fondo si no quieren quedar descolgados y perder casi con toda seguridad las opciones a optar por los premios de honor”, afirma Luis Lacasa, secretario de la Federación Aragonesa de Ciclismo. Tras coronar el Alto de Codos tendrán una bajada muy técnica que los llevará a Codos, en donde comenzarán a subir la carretera que les lleva dirección Mainar y que les hará trabajar muy duro ya que el firme es muy rugoso e irregular, por lo que no podrán relajarse ni un momento. 

Al llegar al cruce con Mainar tomarán dirección Zaragoza teniendo unos kilómetros de pequeños toboganes hasta llegar a la tercera subida que será el Puerto de Paniza, en la que los corredores irán con todos los desarrollos metidos. Una vez coronen el puerto tendrán una bajada lanzada con firme en buen estado afrontando los últimos 20 kms. A su paso de nuevo por Cariñena les quedarán 9 kms llanos. 

Los dos últimos kilómetros son una larga recta con pequeño desnivel a favor, en la que ya se ve la línea de meta al fondo. Si no se ha producido una escapada en solitario, los corredores proporcionarán un espectacular sprint en la llegada. 

En la prueba participará un corredor afincado en la comarca, Jorge Navascués, que luchará para optar a estar en lo más alto de la clasificación, en su tierra natal. 

Este evento forma parte de los actos con los que el Ayuntamiento de Longares está celebrando el 350 aniversario del dance del Paloteo, una tradición declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, que cada año aumenta en visitantes, de la misma manera que la carretera N-330 ve como cada día y especialmente los fines de semana se llena de ciclistas que eligen como destino la Comarca del Campo de Cariñena. 

El alcalde de Longares, Miguel Jaime, ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Longares y la Comarca del Campo de Cariñena se ha apostado fuerte para que esta prueba sea una realidad de nuevo en nuestra comarca. Jaime ha continuado señalando que “el deporte y la cultura tiene que ir de la mano, aunando los valores que transmite el deporte con las riquezas monumentales y gastronómicas que proporciona nuestro pueblo y toda la Comarca del Campo de Cariñena”. 

El alcalde de Longares ha invitado a todos los participantes a que acudan a conocer el Dance del Paloteo en su 350 aniversario, que tendrá lugar el próximo 2 de septiembre. Mientras tanto, los ciclistas este sábado “danzarán” con sus bicicletas por esta comarca.