El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en la inauguración del V Certamen Nacional de Gastronomía

Spread the love

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, han inaugurado el V Certamen Nacional de Gastronomía 2018. 

La Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) junto a la Asociación de Cocineros de Aragón (A.C.A.), que este año cumple 25 años, celebran los días 22 y 23 de octubre este certamen en el Palacio de Congresos de Zaragoza. 

En este congreso se promocionarán los productos de Aragón Alimentos y sus figuras de calidad diferenciada, que formarán parte de las recetas elaboradas por algunos de los mejores profesionales de la gastronomía española en dos categorías: cocineros y reposteros. 

El consejero Soro se ha referido a la “gastronomía como la parte esencial de la cultura de cualquier pueblo y además como elemento vertebral del turismo de experiencias y sensaciones”. Asimismo, ha recalcado el extraordinario momento por el que atraviesa la gastronomía aragonesa, “con grandes cocineros y cocineras y con excelentes productos y establecimientos que debemos de saber aprovechar como escaparate de cómo huele y sabe Aragón”. 

Este año el Campeonato Nacional de Cocina y Repostería celebra su V edición en el Palacio de Congresos, con motivo del XXV Aniversario de la asociación aragonesa. Por quinto año consecutivo se organiza este certamen, en el que se otorgarán los premios anuales a los mejores Cocineros y Reposteros del país. Tras una fase preliminar, cada Comunidad Autónoma ha presentado a sus mejores candidatos, tanto cocineros como reposteros, para competir por los títulos de “Mejor cocinero y repostero del país”. Esta edición contará con los candidatos de los ACYRES: Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Baleares, Gran Canaria, Extremadura, Madrid y A.C.A. 

Hoy, el anfitrión, celebrará su certamen local con multitud de actividades, exhibiciones, degustaciones y presentaciones de productos de calidad aragoneses. Este mismo día se celebrará una cena de bienvenida con todos los concursantes del V Certamen Nacional de Gastronomía y Repostería. 

El Certamen Nacional de Cocina y repostería se llevará a cabo mañana, en las instalaciones del Palacio de Congresos de Zaragoza. Las recetas de los participantes girarán en torno a los productos pertenecientes a “Aragón Alimentos”, con el objetivo de que los concursantes conozcan y se familiaricen con los productos de calidad de la Comunidad aragonesa. De esta forma, los mejores productos aragoneses formarán parte de las recetas elaboradas por algunos de los mejores profesionales de la gastronomía española en dos categorías: cocineros y reposteros. 

El certamen cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través de los departamentos de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, con la colaboración de Facyre, Feria de Zaragoza, y de las firmas Makro, Chef and Sommelier y Roger. 

El certamen tiene como objetivo potenciar la cocina aragonesa como motor del turismo en Aragón y sus productos con el sello C´alial, Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.), Artesanía Alimentaria, Producción Ecológica o Producción Integrada. 

Asimismo, por vez primer se celebra el I Foro Nacional de Cocina y Turismo de Interior, que reflexionará sobre la relación entre los productores locales y sus vecinos los cocineros, con la presencia e intervención en el foro de destacados periodistas y comunicadores especializados en gastronomía y turismo como Fernando Gallardo, David Salvador, Cristina Martínez, Carmen Alcaraz, Pepe Martín, Rafa Gimena y Óscar Checa.