El CTAZ impulsa un programa de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), en colaboración con los ayuntamientos de Utebo, Villamayor de Gállego y Zuera, se suma a las acciones organizadas dentro de la Semana Europea de la Movilidad por una movilidad sin emisiones.

En el área metropolitana se han organizado una serie de actividades entre cuyos objetivos está el impulso a la educación y la sensibilización para trasladar los impactos positivos en la salud de una movilidad más sostenible.

José Luis Soro, presidente del CTAZ y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha destacado que “venimos trabajando estrechamente con los Ayuntamiento del entorno de Zaragoza en la elaboración de sus Planes de Movilidad Urbana. En estos planes hemos identificado múltiples acciones para la mejora de la intermodalidad y el uso del transporte público, la peatonalización y la recuperación de espacios públicos para usos ciudadanos, o la apuesta decidida por el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal”. Son cinco los municipios del entorno que se han dotado, en colaboración con el CTAZ, de Planes de Movilidad Urbana Sostenible: Utebo, Zuera, Cadrete, Villamayor de Gállego y Alagón.

Por eso, en la programación de este año tienen un peso importante tanto la difusión de estos planes de movilidad y sus principales medidas, como las campañas de sensibilización y educación.

La Semana Europea de la Movilidad brinda a todos los municipios, independientemente de su tamaño, la posibilidad de implementar actividades y medidas alternativas a favor de la sostenibilidad de los núcleos urbanos que habitamos.

Soro ha destacado que “desde el CTAZ y dentro del desarrollo de las Directrices Metropolitanas de Transporte, se están impulsando medidas para favorecer la movilidad colectiva entre los municipios y en su conexión con Zaragoza”. Y se ha referido también a las mejoras que se introducirán en el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros que, en el área metropolitana, supondrá contar con nuevas conexiones como la línea transversal entre Casetas – Utebo – Plaza – Cuarte de Huerva.

La Semana Europea de la Movilidad anima a usar modos de transporte más sostenibles, como caminar o ir en bicicleta, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, mejorar la calidad del aire y convertir nuestras zonas urbanas en lugares más agradables en los que vivir y trabajar.
Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema de la campaña es “Por tu salud, muévete de forma sostenible”.
España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 2.945 ciudades europeas participantes 531 ciudades fueron españolas, con 1.890 medidas permanentes presentadas. Estas medidas permanentes son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el año 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.

Las emisiones del sector del transporte en su totalidad han aumentado un 28% entre 1990 y 2018, lo que subraya la necesidad urgente de fomentar soluciones climáticamente neutras para el transporte de las zonas urbanas. Los efectos del cambio climático y demás fenómenos ambientales relacionados, como inundaciones, sequía u olas de calor, constituyen una de las amenazas más inmediatas para el bienestar de la ciudadanía europea.

La congestión en las zonas urbanas y sus alrededores cuesta en la actualidad casi 100.000 millones de euros al año, es decir, el uno por ciento del PIB de la UE. La contaminación atmosférica es causa directa de más de 400.000 muertes prematuras. Por tanto, comenzar a aplicar medidas a largo plazo, como fomentar el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie, además de un transporte público de bajas emisiones y neutralidad climática, producirá efectos inmediatos muy positivos.

Programa detallado SEM 2021 – CTAZ
Jueves 16 de septiembre
Presentación Plan de Movilidad Urbana Sostenible Villamayor de Gállego
Un PMUS que recoge las futuras acciones para mejorar la movilidad en la localidad, basadas en los talleres de participación celebrados en 2020.

Hora: 18:00
Lugar: Salón de plenos del Ayuntamiento de Villamayor de Gállego
Colabora: Ayuntamiento de Villamayor de Gállego e iPlan Movilidad

Viernes, 17 de septiembre
Concurso de ideas para la reforma de la Avenida Pirineos en Zuera
El Ayuntamiento de Zuera presenta un innovador Concurso de Ideas para diseñar la reforma de la Avenida Pirineos, que conserva el trazado de la antigua travesía de la N-330a, prevista en el Plan de Movilidad Sostenible y Saludable de la localidad.

Hora: 11:00
Lugar: Ayuntamiento de Zuera
Colabora: Ayuntamiento de Zuera

Domingo 19 de septiembre
Sensibilización y educación ambiental
Una actividad ambiental que invita al desplazamiento peatonal y ciclista, al conocimiento recreativo del entorno próximo, sensibilizando sobre el cambio climático y acciones que pueden realizar para su mitigación y adaptación. Con un itinerario circular por el Camino Natural de Utebo por la huerta y la Ribera del Ebro a pie o en bicicleta, con un punto de asistencia para bicicletas y el sorteo de una bicicleta y 10 Tarjetas de Transporte Lazo.

Horario: A partir de las 9:00
Salidas del Ayuntamiento: 10:00 peatonal/11:00 ciclista
Salidas ambientales desde el embarcadero: 11:30 y 12:30
Lugar: Parque Santa Ana y embarcadero de Utebo
Colabora: Ayuntamiento de Utebo

Lunes 20 de septiembre
Universidad sostenible y saludable
En el marco del diseño del Plan de Movilidad Sostenible y Saludable de la Universidad de Zaragoza, se celebra un desayuno sostenible con la inauguración de un aparcamiento seguro para bicicletas, Inspección Técnica de Bicicletas (ITB) y una gymkana saludable.

Horario: Desde las 8:00. De 9:30 a 13:00 ITB.
Lugar: Campus San Francisco
Colabora: Universidad de Zaragoza

Miércoles 22 de septiembre
Día Sin Coches
Descubriendo proyectos de movilidad sostenible y saludable
El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como invitado, presentan sus proyectos de conexión peatonal y ciclista.
Horario: 17:30
Lugar: La Ciclería



Ir al contenido