El Dance del Paloteo protagoniza un año más las fiestas de Longares

Spread the love

La localidad de Longares celebra sus fiestas patronales desde mañana viernes hasta el próximo día 8, unas fiestas en las que, como cada año, el mayor atractivo lo protagonizará el Dance del Paloteo, una tradición declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, con más de tres siglos de historia, y que se representa los días 2 y 8 de septiembre.

“El origen de este dance se remonta al año 1668, cuando llegaron a Longares las reliquias de los santos Vicente y Gonzalo. En el traslado hacia la iglesia, varios vecinos se pusieron a danzar espontáneamente delante de las reliquias, y desde entonces, con algunas variaciones, todos los años se viene celebrando este dance, que se repite el día 8 en honor de la Virgen de la Puerta, y en el que participan en torno a 200 personas”, afirma Miguel Jaime, alcalde de Longares. 

Para llevarlo a cabo se forman grupos de cuatro personas que, al son de la música, van realizando una serie de movimientos que se repiten continuamente mientras avanzan por el recorrido tradicional de unos cuatrocientos metros por el casco urbano longarino, comenzando y terminando en el interior de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Pero Longares en fiestas es mucho más. 

Tal y como explica su alcalde, Miguel Jaime, “Longares es un municipio vivo que quiere y cuida sus fiestas. Hemos conseguido elaborar un programa muy completo, con el que seguro podrán disfrutar desde los más pequeños hasta los más mayores”. 

El pregón, que supondrá el inicio de las fiestas, correrá a cargo del alpinista Carlos Pauner. En el programa destacan los festejos populares taurinos, debido a la tradición que hay en el municipio y al número de personas que atraen del resto de localidades, por lo que los toros de ronda, las vaquillas y los encierros no faltan en esta programación. La música también estará presente en Longares, y no sólo con las tradicionales charangas, orquestas y discomóviles, sino también con las actuaciones de la banda y la rondalla del municipio. Además, el humor llegará a estas fiestas el día 5 con la actuación del conocido Marianico el Corto. 

Otro de los aspectos importantes de estas fiestas y de su programa son los numerosos concursos. Además, para reponer fuerzas, no van a faltar los almuerzos, chocolatadas y recenas a lo largo de todas las fiestas. Todo ello sin olvidar a los más mayores, que recibirán su homenaje el primer día disfrutando de la actuación del grupo de jota local, ni a los más pequeños, que son sin duda los que mejor saben disfrutar de las fiestas, y para los que hay programados diversos espectáculos de animación.