El eurodiputado Jordi Sebastiá visita Villanueva de Gállego para conocer más detalles sobre la contaminación del río con lindano

CHA ha visitado esta mañana la localidad de Villanueva de Gállego con el eurodiputado Jordi Sebastiá, de la coalición Primavera Europea de la que CHA forma parte, para explicarle in situ y con testimonios de personas afectadas, cuál es la situación y las últimas novedades que se conocen.

José Luis Soro ha recordado “la irresponsabilidad que supone que el Gobierno de Aragón siga enfocando este tema hacia lo medioambiental, que también, cuando es una cuestión de salud pública” y considera prioritario que se determinen las causas para saber “a qué situación nos enfrentamos y qué antecedentes hay que valorar”.

Jordi Sebastiá, eurodiputado por la coalición Primavera Europea, ha explicado que ya se ha registrado una iniciativa dirigida a la Comisión Europea en la que se pregunta por la información con la que cuentan sobre el tema y en la que se pide que se destinen fondos europeos para garantizar el abastecimiento de agua de boca con garantías.

El eurodiputado considera que la situación es “una emergencia en materia de salud” por lo que Europa debería destinar parte de los fondos que tiene previstos para estas causas.

Por otro lado, Jordi Sebastiá señala que “Europa debe investigar qué ha pasado y cómo se ha llegado a esta situación para garantizar que no vuelva a producirse y para depurar responsabilidades si es necesario, que se moje en este sentido y que ponga las medidas políticas y económicas que sean necesarias”. Lamenta que hasta la fecha, “ni las propias personas afectadas cuenten con la información clara y transparente sobre lo que está ocurriendo”.

Durante su visita ha podido conversar con vecinos afectados que le han trasmitido la preocupación que existe. Más allá del agua de boca, preocupa qué pasa con el agua que se usa para el aseo personal, para cocinar, para lavar…; también cómo afecta a las empresas de alimentación y elaborados y a la producción en las huertas y granjas.

En la visita han participado, entre otros, el presidente de CHA, José Luis Soro; el secretario general, Juan Martín; la vicesecretaria general de CHA, Ángela Labordeta; el secretario de organización, Chuaquín Bernal; el diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín; el diputado en DPZ, Bizén Fuster; el alcalde de Villamayor de Gállego, José Luis Montero; el concejal de CHA en Zaragoza, Carmelo Asensio, y el presidente y la Secretaria de Organización de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta y Carmen Alloza.



Ir al contenido