El Gobierno de Aragón cuadriplica su aportación a la financiación de la red de transporte metropolitano de Zaragoza

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha celebrado Asamblea General en la que, entre otras cuestiones, se ha aprobado el nuevo porcentaje de aportación económica de las administraciones implicadas en el CTAZ para el sostenimiento de la red de transporte público metropolitano del área de Zaragoza. 

El presidente del CTAZ y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que el Gobierno de Aragón, y dentro de la reordenación prevista en el Mapa Concesional, aumentará su aportación del 10,8% al 42% y llegando hasta los 3.100.000 euros de los 710.00 actuales. 

Soro ha señalado que “este acuerdo es clave para la viabilidad del consorcio y la futura red de transporte metropolitano, cumpliendo así con la ambiciosa apuesta que las directrices de movilidad pusieron sobre la mesa para la mejora del transporte público”. 

La Asamblea ha aprobado la financiación en la que se definen los porcentajes de aportación de las administraciones implicadas y que estará vigente cuando entren en vigor los nuevos contratos de transporte previstos dentro del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Aragón. Este acuerdo estará vigente hasta la finalización de los mismos, con una duración prevista de 10 años. 

El Mapa Concesional de Transporte divide el área metropolitana en cuatro corredores: Norte, Este, Sur y Oeste. Se estima que se generará un déficit de 7.476.112,66 euros que deberá ser asumido por el Ayuntamiento de Zaragoza (48%), Gobierno de Aragón (42%), ayuntamientos del área metropolitana (8%) y DPZ (2%). En el caso de los ayuntamientos del área metropolitana, la cuantía se repartirá de manera homogénea. 

José Luis Soro ha explicado que con el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Aragón se crean cuatro contratos para la prestación del servicio en el entorno de la ciudad de Zaragoza. El objetivo del Mapa Concesional es mejorar la cantidad y la calidad del servicio de transporte y para ello es necesario que el Gobierno de Aragón se implique económicamente de esta manera. Además, el consejero ha señalado que “no solo mejorará el servicio, además buscaremos, siguiendo las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza, la creación de sinergias entre los servicios existentes entre las líneas urbanas e interurbanas”. 

Carril bici entre La Puebla y Zaragoza 

La Asamblea General del CTAZ ha aprobado también la creación de un carril bici que unirá el municipio de La Puebla de Alfindén con la ciudad de Zaragoza y que cuenta con un presupuesto aproximado de 900.000 euros. En esta primera fase se invertirán en torno a 170.000 euros para la construcción de dicho carril, de los cuales el Gobierno de Aragón aportará 96.800 euros y el resto, 76.200, será asumido por el ayuntamiento de La Puebla. 

El consejero Soro ha señalado que “este carril es la primera iniciativa que se desarrolla en el ámbito metropolitano, dirigida a fomentar los modos más sostenibles de movilidad, como la bicicleta”. 

Línea tren tran 

El último acuerdo anticipa los plazos previstos en las directrices para la búsqueda de soluciones mejoradas en el transporte ferroviario adaptadas a nuestro ámbito metropolitano. En este sentido el CTAZ va a encargar un estudio, por importe de 94.380 euros, para analizar la viabilidad para el establecimiento de una línea tren tran, que conecte Zaragoza con Villanueva utilizando la red convencional y el futuro trazado de la línea 2 del tranvía.




Ir al contenido