El Gobierno de Aragón destinará un total de 17 millones en ayudas a la rehabilitación y el alquiler

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha dado a conocer los detalles de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación, dotada con 10 millones de euros, y las ayudas financieras al alquiler, que contarán con una partida de 7 millones de euros. 
Mayte Andreu ha destacado la importancia de estas ayudas que, en el caso de rehabilitación, “generan empleo, mejoran la calidad de vida de la ciudadanía y sirven para consolidar el modelo de ciudad compacta”. En el caso de las ayudas financieras al alquiler “son una aportación fundamental para aquellas personas que están pasando una situación complicada sin llegar a estar en exclusión social y para las cuales se convierten en un complemento imprescindible”. 
La convocatoria de ayudas se publicará mañana en el BOA y podrán realizarse las solicitudes hasta el próximo 14 de agosto. Como novedad, este año se podrá hacer la solicitud a través de un pdf autorrellenable que posteriormente se tiene que presentar en cualquiera de los registros. 
La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha recordado que estas ayudas están condicionadas a la firma del convenio con el Gobierno central que con toda seguridad se producirá en los próximos días. “No podíamos esperar más a sacar la convocatoria para poder tramitarlas a tiempo y por eso hemos sacado la convocatoria en esta fecha, lo mismo que han hecho el resto de las Comunidades Autónomas”. 
Ayudas financieras al alquiler 2017 
Por otro lado está la convocatoria de ayudas para que sectores de la población con escasos medios económicos puedan acceder y permanecer en una vivienda en régimen de alquiler. Los requisitos de la convocatoria son los mismos que en 2016 “cuando se modificaron para llegar a un sector más amplio de la sociedad”. 
En el año 2016 se convocaron las ayudas por un importe de 5.746.640,00€ y por un periodo de 9 meses (abril- diciembre). En este caso, ha explicado la directora general, “la convocatoria es para los 12 meses de año, de enero a diciembre”. El importe total de la misma es de 7 millones de euros, un 17.7% más que el año anterior. 
En 2016 se concedieron las ayudas a 4.859 solicitantes, el 87,7% de quienes las habían pedido y cumplían con los requisitos. Como novedad, este año, se creará una lista de reserva de posibles beneficiarios para poder otorgar las posibles cuantías liberadas por falta de aceptación, renuncia o cualquier otra circunstancia. 
Ayudas a la rehabilitación 2017 
La convocatoria de ayudas a la rehabilitación se refiere a trabajos de conservación, accesibilidad y eficiencia energética (calidad y sostenibilidad). 
El presupuesto total de la convocatoria es de 10.121.052 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 6.170.040 euros, y el Gobierno de Aragón 3.951.012 euros y hay que señalar, tal y como ha indicado la directora, que para que las ayudas lleguen cuanto antes a quienes las hayan obtenido, el pago se podrá realizar a través de la empresa pública de Suelo y Vivienda conforme se presenten la certificación de las obras. 
Las actuaciones que se subvencionan deben ser en elementos comunes de edificios de uso residencial colectivo, con dos viviendas o más. No se incluyen las viviendas unifamiliares. Los edificios deben estar construidos antes de 1981 y deben tener uso principal vivienda (en más del 70 % de su superficie), y además más del 70 % de las viviendas deben ser la residencia habitual de sus ocupantes. 
Las ayudas van dirigidas a comunidades de propietarios, o a propietarios únicos de edificios completos destinados al alquiler. Se admitirán obras iniciadas, siempre que no hayan terminado antes del final del plazo de presentación de solicitudes, es decir, antes del próximo 14 de agosto. 
La cuantía de las ayudas que aporta el Ministerio de Fomento será como máximo del 35 % del coste subvencionable en obras de conservación o eficiencia energética, y del 50 % en obras de accesibilidad. A esta cuantía hay que añadir la aportación del Gobierno de Aragón –y esto es una novedad en esta convocatoria-, que suplementa la del Ministerio de Fomento hasta en un 22 %, de forma que las cuantías totales que podrán corresponder a los beneficiarios serán: 
– Hasta el 57 % del coste subvencionable en obras de conservación y eficiencia energética, sin superar las siguientes cuantías unitarias por vivienda: 3.200 euros por vivienda en conservación; 3.200 euros por vivienda en eficiencia energética con reducción de la demanda de calefacción y refrigeración de más del 30 %; 8.000 euros por vivienda en eficiencia energética con reducción de la demanda de calefacción y refrigeración de más del 50 %. 
– Hasta el 80 % del coste subvencionable en obras de accesibilidad, sin superar la cuantía unitaria de 6.400 euros por vivienda. 
En el conjunto del edificio la subvención no podrá superar los 17.500 euros por vivienda. El coste subvencionable incluye, además del coste de ejecución de las obras, todos los gastos relativos a proyectos, informes, certificados, honorarios profesionales, los gastos generales necesarios para la actuación e incluso los gastos financieros de créditos y avales necesarios para ejecutar las obras (que hasta ahora no se había incluido entre los gastos subvencionables). No incluyen sin embargo ni los gastos de licencias ni el IVA, ya que el Real Decreto no lo permite. 
Finalmente, para el pago de las ayudas es necesario que los beneficiarios aporten antes la licencia de obras y el certificado de inicio, además de la documentación justificativa que se indicará en cada caso, y se podrá optar por recibir el pago por anticipado presentando un aval por el importe del anticipo en la Caja General de depósitos; si no se opta por el pago anticipado, se podrá cobrar la ayuda una vez ejecutadas las obras, acreditando el pago de todos los gastos.


Ir al contenido