El Gobierno de Aragón iniciará la redacción del proyecto para el tramo de carretera entre Mara y Miedes

Spread the love

Con este proyecto se culminará la actuación integral en la A-1504 que supondrá el acondicionamiento de este eje de comunicación paralelo al río Perejiles y que cuenta ya con dos proyectos en marcha

El primero de ellos, entre la N-II y la pedanía de Torres (Calatayud) con una inversión de 1.128.000 euros se desarrollará en 2021 y 2022; el segundo entre Torres de Perejiles y Mara se está finalizando la redacción del proyecto

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, impulsará en los próximos años una actuación de acondicionamiento y mejora de la carretera A-1504 entre la intersección con la N-II y Miedes. La primera actuación se desarrollará entre la N-II y el kilómetro 2,5 con una inversión de 1.128.000 y la previsión de iniciar las obras este año y finalicen en 2022. La siguiente actuación se desarrollará entre el kilómetro 2,5 y el 12,7, en el término municipal de Mara.Para esta actuación se destinarán 6 millones de euros.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster,se ha reunido hoy con los representantes afectados del eje del Perejiles: Calatayud, Sediles, Villalba de Perejil, Belmonte de Gracián, Mara, Orera, Ruesca, Miedes y Codos, con los que se ha comprometido a encargar en este mandato el proyecto entre Mara y Miedes. Ha destacado el gran avance que suponen estas actuaciones puesto que no se habían emprendido desde 1994 en que se redactó el primer proyecto.

“Les hemos trasladado que comenzamos ya la redacción del proyecto de actuación para poder adelantar la licitación de las obras lo antes posible y que las intervenciones en esta carretera se hagan de manera continua”.

Trabajos previstos

Las primeras actuaciones se centrarán en el tramo entre la N-II y el kilómetro 2,5. Cuenta con un proyecto de 1994, que ya se ha revisado, y con el proceso de expropiaciones realizado. Bizén Fuster ha explicado que “las obras se licitarán este año para que puedan comenzar los trabajos en 2021 y estén finalizados en 2022”. El director general de Carreteras ha señalado que se invertirán 1.128.000 euros para ensanchar la plataforma existente e incluir dos carriles de 3 metros y arcenes de 1 metro. Además, se realizarán obras para mejorar el trazado de manera que se rectifiquen algunas de las curvas.

En uno de los tramos de esta zona se realizará una variante de 380 metros para mejorar la seguridad vial y se colocará un geotextil en la base de un terraplén. La realización de esta actuación se desarrollará en dos tramos ya que los primeros 600 metros desde la N-II están en buen estado y existe un tramo de 700 metros que también fue acondicionado hace unas décadas. En estos puntos concretos se actuará solo con una mejora del firme. Los trabajos incluirán la mejora del drenaje, señalización horizontal y vertical, refuerzo del balizamiento y sistemas de contención, y la reposición de los servicios de riegos y telefonía.

Tramo Calatayud – Mara desde el km 2,5 al km 12,7

En estos momentos se está ultimando la redacción del proyecto para la segunda fase de actuación en esta carretera A-1504 que contará con una inversión de 6 millones de euros y supondrá también la ampliación de la actual calzada, de seis metros.

El objetivo es continuar con la mejora en este corredor que da acceso a Villalba de Perejil, Belmonte de Gracián y Mara, desde donde se da acceso a Orera y Ruesca. El objetivo es que este proyecto se pueda poner en marcha en el 2023.

Tal y como ha explicado Bizén Fuster, “el firme se encuentra muy deteriorado en algunas zonas en las que han aparecido grietas y deformaciones”. La intensidad media diaria de tráfico marca dos tramos diferenciados, hasta Belmonte de Gracián con 1453 vehículos al día, y de Belmonte de Gracián a Mara con 521 diarios.

En esta actuación, ha señalado Fuster, también se prevé ampliar la calzada, tres metros para cada carril de circulación y 0.50 cm para cada arcén. Las obras supondrán una mejora del firme y del drenaje. Uno de los puntos menos seguros para el tráfico se encuentra en el acceso a la empresa MYTA. Las actuaciones que se están diseñando buscan aumentar la visibilidad y la seguridad vial en esta zona.

Travesías. Fuster ha señalado que la actuación supondrá una mejora también en las travesías de Torres, Villalba de Perejil y Mara. Con carácter general se realizará un fresado de la superficie actual y la reposición del firme. La pedanía de Torres presenta una singularidad ya que la salida es estrecha y cuenta con una curva cerrada que impide el paso de dos vehículos. Para aumentar la anchura en este tramo, se ampliará el muro de encauzamiento del río Perejiles.

En el caso de Belmonte de Gracián, la actuación en la travesía se llevará a cabo en este año ya que figura dentro del Programa de Travesías y Accesos y poblaciones 2021 con un presupuesto de 188.507 euros.