El Gobierno de Aragón se quita la careta y dice que no es contrario al fracking y que no tiene competencias contra él

Spread the love

“Ni somos contrarios al fracking, ni podemos cumplir el acuerdo parlamentario para declarar Aragón libre de fracking porque el Gobierno de Aragón no tiene competencias para ello”. Así, sin ambages, ha respondido hoy el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, al diputado de CHA, Joaquín Palacín, que le ha preguntado directamente si iba a dar cumplimiento a este acuerdo unánime del 22 de noviembre de 2012: “Las Cortes de Aragón, conscientes de la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente de la fractura hidráulica como método para la extracción de gases no convencionales, instan al Gobierno de Aragón a declarar Aragón territorio libre de fracking”.

El diputado de CHA, que considera que “por fin el Gobierno de Aragón se ha quitado la careta”, se ha mostrado muy contrariado porque “hemos pasado de ser la primera Comunidad Autónoma en posicionarse contra el fracking a ser defensora del mismo”. De hecho hay ya varios proyectos de investigación en Aragón en los que se utiliza esta técnica extractiva: “este Gobierno no entiende qué es el principio de precaución, ni atiende a la preocupación de la ciudadanía, que está organizada ya en varias plataformas contra el fracking”, ha señalado.

Palacín había registrado esta pregunta después de que el propio consejero Lobón y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, hayan mantenido a lo largo de este año y medio una posición tibia respecto al fracking, se escudaran en que había que esperar a la normativa europea y apostaran por ser prudentes y cautelosos. “El acuerdo es clarísimo y contundente, y si los grupos que sostienen al gobierno, PP y PAR, lo apoyaron entonces y ahora se desdicen, dice mucho de lo que nos podemos fiar de ellos, que es nada”, ha declarado.