El INAGA aprueba la autorización ambiental integrada para la fundición de plomo en Pina de Ebro

Spread the love

El INAGA aprueba la autorización ambiental integrada para la fundición de Plomo en Pina de Ebro, tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial de Aragón, donde además se indica que se han presentado 632 alegaciones al proyecto de planta de valorización integral de baterías y compuestos de plomo entre las cuales había, además de las firmadas por ciudadanos, también de la plataforma Pina Sin Plomo, de empresas instaladas en el polígono industrial de Pina y de Chunta Aragonesista.

La portavoz municipal de CHA, Marisa Fanlo, ha recordado que “si la fundición llegar a ser una realidad en Pina, la responsabilidad tiene que recaer en el PP y en el PSOE que modificaron el Plan General de Ordenación Urbana, dejando la puerta abierta a la instalación de empresas que desarrollen actividades peligrosas en Pina de Ebro”.

En este sentido Fanlo ha recordado que en enero de 2012 tanto el PSOE como el PP votaron a favor de esa modificación. “El PGOU prohibía la instalación de empresas que desarrollaran actividades industriales peligrosas y queremos que vuelva a ser lo mismo y nuestro PGOU proteja a la gente que vive en Pina de Ebro”.

La portavoz de CHA recuerda que su partido ha luchado con fuerza para que la fundición no se llegue a instalar en Pina de Ebro y ha anunciado que en el próximo pleno presentará una moción solicitando la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, para que estas empresas no puedan instalarse en el polígono de Pina.

Fanlo ha señalado por último que “ahora el PP va a tener una segunda oportunidad de demostrar si sus palabras en campaña electoral en contra de la fundición eran reales o sólo puro electoralismo como demostraron cuando apoyaron la modificación del PGOU. Queremos pensar que hablaban de verdad y esperamos que voten a favor de nuestra propuesta para de esa forma cerrar la puerta a la instalación de este tipo de empresas en Pina de Ebro”.