El Mapa Concesional de Transporte sumará 5 núcleos de población conectados en las comarcas de Bajo Aragón Caspe y Matarraña

Spread the love

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que supondrá una reorganización integral del modelo de transporte de viajeros y garantizará que núcleos de población de 10 habitantes cuenten con un servicio semanal de transporte para conectar con el centro de Salud de referencia.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha visitado hoy los municipios de Caspe y Valderrobres para explicar, ante los alcaldes y alcaldesas de los municipios de las comarcas de Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp y Matarraña/Matarranya, las mejoras que se producirán en el servicio de transporte. Gregorio Briz ha destacado que “las mejoras se producen en lo que se refiere al número de conexiones entre los núcleos de población, pero también en la forma de prestación del servicio”. El nuevo Mapa Concesional de Transporte recoge la modernización de los vehículos, la digitalización del servicio y el transporte de demanda “que el servicio se preste con los vehículos más adecuados y cuando sea necesario, evitar los kilómetros en vacío”.

En el caso del Bajo Aragón Caspe, el municipio de Fayón pasará a contar con servicio de conexión por autobús con Mequinenza, lugar en el que se ubica el centro de Salud de referencia, con un total de 20 expediciones semanales.

Además, también estarán conectados con el centro de Salud, una vez a la semana, tanto el Poblado de Pescadores como las Playas de Chacón. Mejora también, con 10 servicios más a la semana, la conexión de Caspe con el Hospital de referencia, situado en Alcañiz. Por último, Chiprana aumentará en 30 expediciones la conexión por autobús con Caspe. Fabara y Nonaspe aumentará en 20 las expediciones semanales con Maella, localidad en la que se ubica el centro de Salud de referencia y mejorarán la conexión con la cabecera comarcal, Caspe, y con Zaragoza.

En el caso de la comarca de Matarraña/Matarranya, se incorporan 2 nuevos núcleos de población a la red de transporte público por carretera. Serán Fuentespalda y Peñarroya de Tastavins y supone dar servicio a 666 habitantes más. En total, 13 núcleos mejorarán su conexión con el centro de Salud, una medida que beneficiará a un total de 3.685 personas. De estas mejoras, la más sustancial se producirá en Mazaleón, que pasará de ninguna conexión a 20 expediciones a la semana de unión con Calaceite, localidad en la que se ubica el centro de Salud. Un total de 9 localidades mejorarán también la conexión con el Hospital de referencia, ubicado en Alcañiz.