El modelo turístico de Aragón busca la calidad y que sea una herramienta para asentar la población

Spread the love

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la reunión del Consejo Español de Turismo, una cita que no se celebraba desde 2014 y que ha sido presidida por la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto. Soro ha destacado la necesidad “de coordinar los esfuerzos para posicionarse con fuerza dentro de los destinos de calidad, frente a la oferta de turismo lowcost que genera más problemas que beneficios en el territorio”.El consejero ha solicitado, además, la apertura del Parador Nacional de Veruela en el menor tiempo posible y que se cumpla con los compromisos con esta infraestructura. 

El consejero ha señalado que “en Aragón se ha apostado por la colaboración con el sector y entre las instituciones para consolidar un destino de excelencia, basado en las experiencias que generan conocimiento e inculcan valores positivos” y ha explicado que “es necesario que aumente la promoción turística en el exterior para llegar a más mercados en un sector que, para ser competitivo, precisa de innovación constante”. Soro ha destacado que la cuestión no es conseguir un turismo de masas sino buscar que el turista vea colmadas sus expectativas y que quiera volver. 

Además, para Soro es importante que la planificación del desarrollo turístico se haga pensando en la sostenibilidad medioambiental y social. Soro ha transmitido que, para Aragón, el turismo es una herramienta para la vertebración del territorio y la mejor opción de desarrollo económico para muchas comarcas afectadas por la despoblación. Soro ha recordado que Aragón es una de las Comunidades Autónomas que más crece porcentualmente en lo que se refiere a turismo extranjero y para consolidar esta posición “es necesario que se siga apostando por la colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior presentes en los diferentes países”. 

Soro ha trasladado la necesidad de seguir apostando por países como China, Japón o Rusia, “mercados en el que la oferta turística de calidad de Aragón tiene mucho recorrido”. Para ello es necesario que se sigan impulsando “acciones de promoción, como los viajes de familiarización, que sirvan para que Aragón se incluya dentro de los recorridos de los touroperadores y medios de comunicación extranjeros”.