El pleno de la DPZ apoya Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón

El pleno de Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy la propuesta de resolución de CHA en apoyo a la tramitación de la Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón, con los votos a favor de CHA, PSOE, Grupo En Común y el PAR y los votos en contra del PP y de C’s. “La Ley que se está tramitando ahora en las Cortes de Aragón pretende mejorar la vida de los aragoneses y aragonesas sacando más partido del autogobierno y sacando más recursos públicos para destinarlos a mejorar la educación, la sanidad, carreteras o servicios sociales. En treinta años de Estatuto nunca se habían actualizado los Derechos Históricos, reconocidos en la Constitución”, afirma el diputado de CHA en DPZ, Bizén Fuster. 

El Estatuto de Autonomía de Aragón ha sufrido tres reformas en 1994, 1996 y 2007, respectivamente. CHA considera que con la experiencia acumulada a lo largo de casi cuarenta años, es preciso dar un nuevo impulso al proceso de construcción del autogobierno aragonés, a fin de que Aragón, mediante la actualización de sus derechos históricos, amparados y respetados por la Constitución, acceda al máximo nivel de autogobierno. Bizén Fuster considera que Aragón quedará situado en el lugar que le corresponde, como Nacionalidad Histórica por su pasado foral, dentro del Estado español y de la Unión Europea, y que con esta actualización recuperará los instrumentos precisos para seguir haciendo realidad el progreso social, cultural y económico de los aragoneses y aragonesas. 

Fuster ha criticado la postura contraria de los grupos del PP y de C’s. “No se puede entender bajo ninguna de las maneras que estos dos grupos políticos se nieguen a aceptar estas mejoras amparadas por la Constitución y por el Estatuto de Autonomía, cuando el PP está pactando con el PNV, bajo manga, para aumentar sus privilegios a cambio de que les apoyen los presupuestos. Lo mismo que con Coalición Canaria a quienes les han reconocido implícitamente la Deuda Histórica de Canarias, mientras que son incapaces, los propios diputados y diputadas aragoneses del PP y de C’s de reconocer lo nuestro”, afirma el diputado de CHA, Bizén Fuster. 

Fuster no entiende qué razones ocultas impide a estos dos grupos políticos respetar y poner en valor los Derechos Forales de Aragón cuando los recoge y ampara la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía define a Aragón como nacionalidad histórica, con derechos históricos milenarios.




Ir al contenido