El PP y el PAR de Los Monegros impiden que la propuesta de CHA para solicitar un referéndum sobre el modelo de Estado salga adelante

Ayer noche, en el pleno comarcal de Los Monegros, se votó la moción de CHA para instar al Gobierno de España con objeto de convocar inmediatamente un referéndum vinculante en el que la ciudadanía decida libremente sobre la forma política del Estado español, la continuidad de la monarquía o la instauración de la III República.

Esta moción se presentó por vía de urgencia, y fue motivo de polémica, ya que el presidente de la Comarca, Alfonso Salillas, estuvo a punto de saltarse la legalidad, al querer impedir que se pudiese presentar ninguna moción por esta vía. Sin embargo, tras escuchar las indicaciones de la secretaria, tuvo que rectificar y admitirla a trámite.

La moción finalmente no salió adelante porque tanto el PP como el PAR votaron en contra, “lo que consideramos muy lamentable, porque lo que se pide es que el Pueblo opine sobre cual quiere que sea el modelo de Estado del futuro”, explica Chusé Rozas.

El portavoz de CHA, Chusé Rozas recuerda que “muchos son los escándalos que últimamente han salpicado a la familia real española, procedimientos judiciales, gastos innecesarios en actividades impropias de un dirigente político, a lo que se suman cantidades destinadas a seguridad, representación, manutención y alojamiento de sus miembros, costeados mediante los Presupuestos Generales del Estado de una manera tan opaca que resulta absolutamente imposible conocer el importe a pesar de las iniciativas presentadas por diferentes representantes parlamentarios de la izquierda, y todo ello en su momento de intensa crisis económica y política”.

“Pero no es solo el gasto que supone el mantenimiento de la monarquía, son mucho más importantes las razones históricas, sociales, políticas que deben ser tenidas en cuenta cuando el actual Rey de España, D. Juan Carlos I de Borbón, anuncia que abdica en su hijo Felipe, Príncipe de Asturias, ya que hay una enorme cantidad de ciudadanos y ciudadanas, colectivos sociales y partidos políticos como Chunta Aragonesista, que consideramos que otra fórmula política es posible, como modelo de Estado más acorde a la realidad, dejando atrás modelos trasnochados y anclados en el pasado que no son sino reminiscencias de figuras de otras épocas, por lo que este es el momento de declarar que queremos una República como gobierno, que no queremos que D. Felipe de Borbón continúe la estela de su padre, que la sangre no debe ser la razón para asumir un cargo, que debe ser la ciudadanía la que decida”, afirma Rozas.



Ir al contenido