Europa debe entender que el CANFRANC es un eje de comunicación prioritario

Ángela Labordeta, candidata de CHA por Primavera Europea, ha realizado un paseo ciudadano en Huesca para trasladar las principales propuestas del programa electoral de CHA. Entre ellas, la petición de reapertura de la línea del Canfranc como fórmula real y viable de conectar Aragón con Europa.El Gobierno de Rudi y de Rajoy ha perdido las ayudas europeas de 2013 porque no ha dado un palo al agua desde que llego al poder en 2011. “Una vez más, los hechos son mucho mas reveladores y elocuentes: mienten y no creen en el Canfranc”.

Desde CHA se considera prioritario que Europa entienda “la importancia económica y social de esta vía para Aragón, que invierta como hace con otras infraestructuras y que se reabra en 2020”. Para Ángela Labordeta es necesario que en Europa se entienda que es una infraestructura “de menor coste que los grandes ejes pero prioritaria. Que entiendan la realidad demográfica de Aragón y la necesidad de invertir”.

Labordeta recuerda que “el gobierno central y el de Aragón han sido unos irresponsables, no han sido capaces de presentar un buen proyecto junto a Francia para que Europa entienda la importancia de esta infraestructura”.

Para la candidata de CHA “han mareado la perdiz hablando de la Travesía Central del Pirineo, un proyecto irreal y agresivo, perdiendo el tiempo mientras las conexiones con Francia se deterioran, como los pasos por carretera o la línea del Canfranc”.

La UE está desarrollando una red de transportes que pone el énfasis en los grandes ejes, pero apenas atiende a las conexiones de las áreas marginales y periféricas con esos ejes, ni a los ejes de rango interregional. Por ello, no se trata de establecer grandes ejes transversales sino un sistema en malla en el cual ejes transversales y periféricos se complementen. CHUNTA ARAGONESISTA apuesta por el ferrocarril convencional porque es un sistema de transporte limpio, accesible a toda la población y de gran capacidad. La Unión Europea debe priorizar un sistema continental de ferrocarril a escala continental que se vea complementado con actuaciones estratégicas a nivel regional o metropolitano, de forma que ambos sistemas se puedan gestionar desde la intermodalidad. Por ello pedimos a la UE que priorice la histórica línea del Canfranc para la conexión con Francia y una red de cercanías de Aragón con centro en Zaragoza.



Ir al contenido