Gallardón sigue empeñado en privatizar los registros civiles y limitar su accesibilidad

El portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro, ha criticado duramente que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, siga empeñado en la privatización de los registros civiles, ahora para que sean gestionados por los registradores mercantiles.

“Es de locos, Gallardón no escucha razones ni de la ciudadanía, ni de las instituciones, ni de los propios registradores, que no están conformes”, ha explicado Soro, que ha recordado que, de llevarse a cabo esta reforma, se acabará con el servicio público y gratuito –ya que tendrá que empezar a pagarse al asumirlo los registradores mercantiles-, y Aragón pasaría de tener 731 registros, uno para cada término municipal, a 3, que es el número de registros mercantiles actual, uno por provincia.

“Es totalmente inaceptable”, ha señalado el portavoz de CHA. El pasado 27 de febrero, CHA ya impulsó un acuerdo unánime en las Cortes para instar al Gobierno de Aragón a manifestar ante el Ministerio de Justicia “su oposición a cualquier reforma integral de los registros civiles que conlleve la privatización de los mismos, que no atribuya sus competencias y gestión exclusivamente a funcionarios públicos y que no garantice la gratuidad de este servicio público a los ciudadanos y su accesibilidad en todos los municipios de Aragón”.

Asimismo, ayer mismo el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España manifestó públicamente “su absoluta disconformidad con la decisión” y acusó al ministro de “desconocimiento” y de que esta medida puede crear problemas jurídicos, de organización y funcionamiento”.



Ir al contenido