Huesca: CHA se congratula de que por fin se inicie el procedimiento para resolver la reordenacion urbanística del Polígono 14, conocido como el Fosal de Moros

La Comisión de Urbanismo y Movilidad se ha reunido hoy viernes para tomar conocimeinto de la propuesta de Modificación Aislada del PGOU de Huesca, relativa a la Regeneración Urbana del Área 14-01, con vistas a su aprobación inicial.

El informe de los servicios técnicos municipales expone una serie de observaciones técnicas, pero da su visto bueno para que el Ayuntamiento decida hacer suya la propuesta de la Asociación de propietarios del antiguo Polígono 14, y la apruebe inicialmente. Teniendo el cuenta las observaciones ténicas que deben subsanarse antes de la aprobación definitiva.

El Área 14 está en una situación de inseguridad urbanística desde los años 80, cuando se modificó el Plan, situación que no solucionó el PGOU del año 2003 sino que lo empeoró.

Recordemos que este Plan preveía la reordenación total del área, eliminando la actual trama urbana.

Para su desarrollo proponía una unidad de ejecución única, sin tener en cuenta la importante dispersion de propietarios que dificultan la gestión de una Unidad de Ejecución, y sin valorar la opinión de los propietarios y residentes en el área.

En el año 2011 la Asociación de propietarios ya presentó su primera propuesta y se le requiereon determinadas modificaciones para poder ser tramitada, referidas al aprovechamiento basicamente.

La nueva propuesta respeta la trama urbana existente, amplia la sección de las calles e incluso propone la apertura de alguna calle nueva.

Asimismo se propone la consideración del suelo como consolidado en su mayor parte, frente a la consideración de no consolidado de la actualidad.

“Esta propuesta, que surge del urbanismo participativo y del trabajo activo de los habitantes del barrio en un trabajo participativo encomiable de la Asociación, se apoya en un urbanismo con una visión de la Ciudad vinculada a los intereses de sus habitantes e integradora, conservando la trama existente, optando por asumir las preexistencias como una muestra del carácter del propio espacio urbano, un urbanismo de microintervenciones, la cultura de la acupuntura urbana por la que apostamos, frente a propuestas como las del Área 17”, opina Francho Nagore, “La desaparición de esta trama sólo contribuiría a la despersonalización del espacio y a la repetición de modelos ajenos a la impronta del barrio e impersonales”, concluye Nagore.



Ir al contenido