HUESCA: El plan estratégico es decepcionante

La valoración que Chunta Aragonesista hace del documento presentado por el equipo PP-PAR denominado “Plan Estratégico de Huesca”, se resume con una palabra: decepcionante. Ya en julio de 2011, el Sr. Irzo, responsable del Área de Desarrollo del Ayuntamiento, prometió un estudio sobre la situación de la industrialización en la ciudad de Huesca y que se firmaría un convenio con la Universidad de Zaragoza, el cual finalmente no se llevó a cabo. A final de 2012, se convino con el Gobierno de Aragón hacer ese estudio y se ha tardado un año en conocer los resultados y presentar el denominado Cuaderno de Venta, cuando los datos estaban ya listos en septiembre pasado.

El documento, a juicio de Alberto Esteban “no ofrece datos relevantes; nada que no se supiera ya. No hay nada novedoso y, en cuanto a propuestas, tampoco hay ninguna actuación que no se esté haciendo. Las que se dan a corto plazo, están previstas y ejecutándose desde hace tiempo. Las actuaciones que contempla el documento a medio plazo, vienen ya de años antes y desde Chunta Aragonesista dudamos que se vayan a ejecutar cuando se lleva demasiado tiempo hablando de lo mismo y no haciendo nada y cuando el Gobierno de España no parece estar muy interesado en acabar la Variante Sur, promocionar el aeropuerto Huesca-Pirineos, la construcción de un apeadero ferroviario en PLHUS…; propuestas que siempre se han hecho y nunca se llevan a cabo. La única novedad es un plan de dinamización de la industria agroalimentaria en Huesca centrada en la generación de valor añadido mediante la trasformación de materias primas en productos elaborados, plan del Gobierno de Aragón que no se sabe muy bien en qué consistirá. Para acabar de arreglarlo, se habla de inversiones a largo plazo, como pueden ser la Travesía Central de los Pirineos, por la que no ha habido nunca interés en los sucesivos gobiernos tanto del PSOE como del PP; también del embalse de Biscarrués y del de Almudébar, infraestructuras contra las que siempre ha estado en contra CHA, que contradicen propuestas de desarrollo turístico en colaboración con la Comarca de la Plana de Huesca, dirigido hacia el deporte de aventura y el turismo mediambiental, en pleno apogeo actualmente en la Galliguera, la zona más amenazada por el embalse de Biscarrués, zona en la que se está generando riqueza y empleo. Continuamente se incide en esta contradicción; ayer mismo, Turismo de Aragón promocionaba en FITUR el rafting que se desarrolla en el rio Gállego, lo cual demuestra que funcionan a golpe de ocurrencias y que en cada foro dicen lo que les parece más rentable decir”.

CHA no comparte cómo se enfocan los puntos críticos que señala el documento que se ha presentado. Lo que hay que fomentar, por ejemplo, es el ferrocarril convencional, porque el esfuerzo por formular una oferta competitiva en cuanto a precio para que se instalen las empresas en PLHUS no dará resultado con una carencia en infraestructuras de comunicación, con las que la ciudad de Huesca está en franca desventaja. En cuanto al sector agroalimentario, a juicio de Chunta Aragonesista, el tema de más valor añadido es la agricultura ecológica, no la de tipo intensivo, que es lo que se propone mediante los embalses de Biscarrués y Almudébar. La agricultura intensiva deja atados de pies y manos a los agricultores por las grandes empresas de distribución alimentaria.

Hay que fomentar el Turismo Medioambiental y es de vital importancia mantener y mejorar la red de innovación y, en ese sentido, el Gobierno de Aragón debe invertir más en investigación de lo que tiene previsto hacer en Walqa.

Se habla de presentar el “Cuaderno de Venta” de la Ciudad a nivel internacional para atraer inversión extranjera, pero lo cierto es que las experiencias de las empresas de nuestra Ciudad en ese sentido no han sido buenas, solo hay que recordar el caso de Mildred. Además, se pretende presentar Aragón en conjunto a los posibles inversores, por lo que la oferta y las oportunidades de nuestra Ciudad se diluirán frente a las de Zaragoza, ciudad mucho más competitiva en cuestión de infraestructuras y de capital humano.

Alberto Esteban opina que “para este viaje no hacían falta las alforjas que nos ha presentado el gobierno municipal del Partido Popular con la inestimable colaboración del Partido Aragonés. Presentan este Plan Estratégico como una herramienta, pero lo cierto es que no aporta nada a las que ya tenemos y con las que se está generando destrucción de empleo en nuestra Ciudad. Recordamos que en Huesca eso es lo que está sucediendo, a pesar que el paro bajara en diciembre pasado respecto a meses anteriores, pero respecto a diciembre de 2012 el número de desempleados y desempleadas aumentó, y que el número de afiliaciones a la Seguridad Social ha disminuído incluso  en mayor proporción que el aumento del paro. Bajan las estadísticas de personas desempleadas porque ya no tienen prestaciones que solicitar y porque mucha población se ve abocada a emigrar para poder encontrar trabajo.”

“Creemos que hay que cambiar de modelo productivo, pero sobre todo de modelo económico. La propuesta que hace el equipo PP-PAR de Huesca, junto con  la Consejería de Economía del Gobierno de Aragón, es la de mantener el modelo económico que está creando desempleo y pobreza ahora mismo”, concluye Esteban.



Ir al contenido