La Comisión de Coordinación de CHA en las comarcas turolenses acuerda presentar enmiendas a los Presupuestos Generales para reclamar la deuda histórica del Estado

Spread the love

La Comisión de Coordinación de CHA en las comarcas turolenses ha analizado los Presupuestos Generales del Estado, y ha mostrado su preocupación por el retraso en la licitación de, al menos una década, de algunos proyectos y el olvido de otros. 

“Tras analizar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2021 para las comarcas turolenses, desde CHA consideramos que no son lo suficientemente ambiciosos para revertir la sangría demográfica y la situación crítica de muchos municipios”, ha señalado el presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín.

Palacín explica que “en la tramitación parlamentaria, gracias a nuestros acuerdos políticos con Compromís, plantearemos la presentación de enmiendas parciales para conseguir mejorar las partidas previstas y reclamar otras partidas olvidadas por el Gobierno de España para las comarcas turolenses”.

El presidente de CHA se ha referido a inversiones muy necesarias, como varios tramos turolenses de la A-68 hacia el Mediterráneo, la A-40 entre Cuenca y Teruel, el desdoblamiento de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, y las variantes de Montalbán, Alcorisa y Calanda, planean en el borrador de presupuestos desde hace más de diez años y siguen sin concluirse.

“La apuesta inversora en las comarcas turolenses es insuficiente. Es el momento de apostar por una fuerte inversión pública para impulsar la economía y mejorar la situación deficitaria en infraestructuras. La deuda histórica que tiene el Estado con Teruel no queda resuelta en este borrador de presupuestos”, advierte Palacín.

Desde Chunta Aragonesista esperamos igualmente que la denominada “Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico” sirva para garantizar el servicio universal de internet y telefonía móvil en todo el territorio acabando con la brecha digital, o la disponibilidad de vivienda para el asentamiento de población favoreciendo la rehabilitación y el mercado de alquiler, dos temas claves y urgentes para ayudar al medio rural.

A su vez, Joaquín Palacín reclama la inmediata puesta en marcha del convenio de transición justa para las cuencas mineras turolenses teniendo en cuenta a los trabajadores afectados por el cese de la actividad mineroeléctrica y el resto de personas sin empleo de la zona, así como una gestión más efectiva e innovadora de los fondos Miner y el FITE para apoyar proyectos que vertebren nuestro territorio y atiendan las necesidades de los municipios con más dificultades.

Presupuestos de Aragón

En la reunión también se han trasladado los detalles sobre los Presupuestos de Aragón 2021. Palacín ha señalado que “recogen seis obras de inversión en carreteras turolenses y seis actuaciones en travesías además de todas las mejoras que se realizarán en la maquinaria para las brigadas y dentro de las labores de conservación ordinaria”. También en materia de vivienda se prevé la rehabilitación de viviendas en el parque de maquinaria de la ciudad de Teruel y las actuaciones derivadas de la convocatoria del Fondo de Cohesión. Respecto a los transportes se ha recordado que el impulso al Mapa Concesional supondrá una mejora muy importante para garantizar el derecho a la movilidad.