La DPZ aprueba por unanimidad, a propuesta de CHA, pedir la creación de la comarca de Zaragoza y su área metropolitana

Spread the love

CHA ha defendido hoy en el pleno de la DPZ una propuesta de resolución para que se apoye la solicitud de creación la comarca de Zaragoza y su área metropolitana como entidad territorial, con personalidad jurídica propia y autonomía. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad. Bizén Fuster, diputado de CHA en la DPZ considera imprescindible “que se cierre el mapa comarcal aragonés y más si tenemos en cuenta que la reforma de la Ley de la Administración Local pone en cuestión y rediseña el marco competencial y los municipios de la comarca de Zaragoza quedan en un limbo institucional”.

Bizén Fuster recuerda que “varios ayuntamientos afectados, como Zaragoza, Utebo, Nuez de Ebro… ya han adoptado acuerdos solicitando la creación del Área o comarca”. Para el diputado de CHA, “es importante que la DPZ tome conciencia y exija que se cierre el mapa comarcal”.

LEY DE CAPITALIDAD

Además, CHA también propone que la DPZ que solicite al Gobierno de Aragón el impulso y la presentación de un proyecto de Ley de Capitalidad de Aragón, previo acuerdo con el ayuntamiento de Zaragoza, que pueda ser aprobado en la presente legislatura.

Bizén Fuster recuerda que “desde marzo de 2013 existe el acuerdo de crear una Comisión Plenaria para la elaboración de la propuesta básica pero Zaragoza sigue esperando el acuerdo con el que se regularán las competencias, relaciones y financiación con la Comunidad Autónoma. Se trata de una Ley básica para garantizar la prestación de servicios a la ciudadanía con calidad”.