La gala de la V edición de Aragón Negro rinde homenaje al escritor Leonardo Padura

La V Edición del Festival Aragón Negro (FAN) llega al ecuador de su programación, y lo hace promoviendo uno de los eventos más destacados de esta importante cita con la Cultura: la Gala de Honor y Premios del FAN. 

El Teatro Principal de Zaragoza es el escenario de esta cita, que ha dado comienzo a las 20.00 y en la que se ha rendido homenaje al escritor cubano Leonardo Padura, quien, además, ha presentado su nueva novela, ‘La transparencia del tiempo’, iniciando así en Zaragoza su próxima gira internacional. 

Padura ha recogido en esta fiesta el Premio de Honor del FAN de manos de la consejera de Educación y Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha declarado sentirse “orgullosa” de poder disfrutar de un festival que ha alcanzado “una enorme dimensión” en sus cinco años de vida. Pérez lo ha calificado como un “hecho cultural de primer orden, que da visibilidad a la literatura y ayuda a concebir la cultura como un derecho, vertebrando el territorio”. La consejera ha agradecido a sí mismo que “este gran escaparate” ayude además a denunciar situaciones como la violencia de género o la invisibilidad de la mujer en la literatura. Por último ha calificado a Padura como un “escritor universal que a través de la novela negra ha hecho de catalizador y ha combinado como nadie los elementos característicos del género con un recorrido por la historia”. 

El reconocido autor, que ha sido distinguido anteriormente con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, el Nacional de Literatura de Cuba, el Novela Histórica Ciudad de Zaragoza o el Dashiell Hammett que otorga la Semana Negra de Gijón, recoge ahora este galardón que le ha sido otorgado por su compromiso con la libertad y su capacidad para indagar en la historia las claves del presente. 

El director del festival, Juan Bolea, ha destacado de su “extraordinaria” aportación a la moderna novela negra escrita en castellano, que ha renovado y enriquecido con su serie de Mario Conde, con títulos como ‘Adiós, Hemingway’ o ‘La neblina del ayer’. “Aragón se ha convertido en un lugar bastante especial porque cada vez que vengo me dan un premio”, ha bromeado Padura, que ha recordado que la Comunidad es la primera parada de la gira internacional de presentación de su último trabajo. 

Otros reconocimientos 

La gala de la V edición de Aragón Negro también reconoce la trayectoria de Francisco Pérez Abellán en la investigación criminológica e histórica, el ensayo y el periodismo de sucesos con el premio ‘El mejor de los nuestros’. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha sido el encargado de hacerle entrega de esta distinción al doctor por la Universidad Complutense de Madrid, criminólogo de Honor, detective de Honor por la Asociación Profesional de Detectives Privados, Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, y autor de títulos tan destacados como ‘Matar a Prim’, ‘Los crímenes más famosos de la Historia’, ‘Ellas matan mejor’ o ‘Asesinos’. Pérez Abellán ha informado de sus lazos familiares y profesionales con Aragón y ha llamado a reforzar la investigación criminológica. 

También se premia en esta cita, que ha contado con la música de Santiago Álvarez y la intervención de Teresa Perales con la lectura de un manifiesto a favor de la integración, al escritor David Llorente, ganador del último Premio Dashiell Hammett por la novela ‘Madrid: frontera’, que otorga la Semana Negra de Gijón, un Festival hermanado con Aragón Negro. Llorente ha agradecido la distinción, en especial, en la ciudad de Zaragoza donde, ha reconocido, comenzó a publicar hace veinte años. 

Homenaje gastronómico 

Además de llevarse el máximo reconocimiento del certamen, la organización del FAN, en colaboración con el Grupo Palafox Hoteles, han promovido un evento gastronómico en forma de homenaje dedicado al escritor cubano. Mañana viernes, Leonardo Padura acudirá al mediodía al Restaurante Aragonia Palafox para degustar un menú inspirado en la comida tradicional de Cuba. Cualquier persona que así lo desee puede acompañarle. Cada plato que conforma el menú tiene el nombre de algunas de sus novelas. El aperitivo ‘Pasado Perfecto’, con plátano frito y yuca con mojo como protagonistas; ‘Vientos de Cuaresma’, un primero a base de ajiaco a la marinera; o un segundo plato ‘Paisaje de otoño’, que incluye arroz con pollo a la chorrera. El postre tiene un toque de la tierra: queso tierno de Aragón, helado de coco y plátano. Todo ello, maridado con vino aragonés, concretamente, el comercializado por Idrias. 

Sedes en toda la Comunidad y una exposición 

El festival Aragón Negro, que ha programado en su quinta edición más de 200 actos, se prolongará aún hasta el día 31, con actividades en algunas de sus 16 sedes, que le acercan a todo el territorio aragonés entrelazando literatura, cine, fotografía, teatro, cómics y gastronomía. El Gobierno de Aragón es el principal patrocinador del festival y ha colaborado además con la exposición sobre autoras del género negro que se muestra en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Bajo el nombre ‘HNegra’ y dirigida por Gonzalo Pernas y Fernando Marías, esta exhibición destaca la participación de 22 autoras e ilustradores, con nombres como Raquel Lanseros, Espido Freire, Patricia Esteban Erlés, Berna González Harbour, Arturo Elena o Fernando Vicente.




Ir al contenido