La reclamación de una “parada del EVA” en Aragón, a votación en las Cortes de Aragón

El orden del día del pleno de las Cortes de Aragón, a celebrarse el próximo día 22 de febrero de 2018, jueves, en las Cortes de Aragón ha incluido una proposición no de ley presentada por el Portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Chunta Aragonesista, Gregorio Briz sobre la inclusión de paradas en Aragón del nuevo servicio ferroviario EVA. 

La parte dispositiva, la que será sometida a votación de la iniciativa de CHA, es la siguiente: 

“Las Cortes de Aragón acuerdan solicitar al Gobierno de Aragón que reclame al Gobierno de España: 

– Incluir la estaciones de Zaragoza y Calatayud entre las beneficiadas por lo nuevos servicios de Alta Velocidad que se implanten en 2019, en la modalidad denominada EVA, por las indudables ventajas de todo tipo que supondría para las personas usuarias del ferrocarril. 

– Estudiar la posibilidad, conforme avance el proceso de implantación de esta modalidad en los diferentes ejes ferroviarios, incluir a todas las estaciones con servicios de Alta Velocidad ubicadas en Aragón”. 

En la exposición de motivos de la proposición no de ley de CHA se explican los motivos de la propuesta: 

“El Ministerio de Fomento anunció el pasado 6 de febrero de 2018 su intención de implantar un nuevo servicio denominado “EVA”, alta velocidad ferroviaria “a bajo coste”. 

En una primera fase funcionaría en el eje Madrid-Barcelona con una frecuencia de cinco trenes al día, ofreciendo toda una serie de ventajas para el usuario, desde el coste del billete, aproximadamente un 25% más barato que la tarifa habitual de AVE, hasta diferentes innovaciones tecnológicas en la contratación del billete o en los propios servicios de los convoyes, como servicios wifi, por ejemplo, con el objetivo final de mejorar el servicio y atraer nuevos usuarios al ferrocarril. 

De hecho, según se indica desde fuentes oficiales de Renfe, se conseguirá que “al menos 400.000 viajeros que utilizan vehículo propio normalmente para el trayecto Madrid-Barcelona utilicen en un futuro el tren, y que hasta 250.000 usuarios se sumen al uso de la alta velocidad motivados gracias a la implantación de este nuevo servicio”. 

Sin embargo, ya se anunció públicamente la decisión de establecer una parada intermedia de este servicio en la estación Camp de Tarragona, con el objeto de favorecer también a las personas que utilicen este servicio, mientras que las estaciones ubicadas en Aragón, Zaragoza y Calatayud, quedarían, de momento, excluidas de estos beneficios. 

Dado que la posibilidad de establecer estas mismas ventajas para los usuarios que utilicen el servicio desde Zaragoza y Calatayud permitiría una mejora en la movilidad, contribuiría al incremento de la actividad económica y turística, favorecería la seguridad vial y supondría además que todos los usuarios de este eje ferroviario tuvieran las mismas oportunidades a la hora de utilizar este servicio, independientemente de donde sea su estación de destino o llegada, presentamos esta iniciativa.” 

Esta iniciativa es una más dentro de la campaña iniciada por CHA #AragónQuiereEVA para conseguir paradas en las estaciones aragonesas de la línea de Alta Velocidad de este nuevo servicio ferroviario. De este modo también se han presentado, por parte de CHA, sendas mociones en Calatayud y Zaragoza, preguntas en el Senado, a través de los acuerdos políticos con Compromís, así como una campaña de apoyo en las redes sociales.




Ir al contenido