La técnica del reciclado en las carreteras, una apuesta por la sostenibilidad

Spread the love

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha inaugurado la Jornada sobre la técnica de reciclado para el firme de las carreteras celebrada en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli de Zaragoza y que ha sido organizada por ATEB (Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas).

En el reciclado de firme lo que se hace es aprovechar la capa existente ya que se tritura y se mezcla con materiales como cemento. Sobre esta masa se aplica la nueva capa de rodadura. Fuster ha explicado que esta técnica de actuación sobre las calzadas supone un importante ahorro en el transporte de materiales ya que se evita el traslado del material existente y se convierte en una solución más sostenible desde el punto de vista medioambiental. En Aragón se ha aplicado ya en varios tramos de carretera con un buen resultado, aunque no siempre las condiciones del suelo permiten el uso de esta técnica.

La jornada de hoy ha servido para dar a conocer resultados, explicar las condiciones de uso y las posibilidades.

El director general ha aprovechado la inauguración para explicar los ejes fundamentales de actuación del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en carreteras. Por un lado, el impulso a las obras del Programa Ordinario de Carreteras, actuaciones en travesías y accesos y obras de refuerzo de firme y conservación extraordinaria. Por otro lado, con el impulso del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, que supondrá una actuación conjunta, con un presupuesto de 550 millones de euros, en los principales ejes autonómicos.