Las ampliaciones del Aeropuerto de Teruel marcan el balance del 2021

Spread the love

El Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, ha celebrado hoy su última reunión del 2021. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente del Consorcio, José Luis Soro, ha destacado el importante impulso dado a esta infraestructura en 2021 para que siga aumentando la actividad y continúe creando empleo.

Entre otros acuerdos, se ha aprobado la tramitación del expediente para la concesión de uso de la nave de 2.000 m2 que estará destinada al uso logístico y de almacenamiento de piezas. La construcción de esta nave se terminó en septiembre de 2021 y está lista para su uso. Tal y como ha explicado el consejero Soro “el plazo de concesión será de 5 años prorrogables de forma sucesiva hasta los 25 años”. El canon mínimo de la concesión es de 49.000 euros anuales y el pago se realizará de manera trimestral.

En enero está previsto que terminen las obras de la campa provisional zona sur y la zona industrial, con un presupuesto total de 1,5 millones de euros. Unas obras que servirán para aumentar hasta 180 los espacios disponibles para el estacionamiento de aeronaves. En la reunión de hoy se ha aprobado el inicio de la tramitación para otorgar el uso de estos espacios durante los próximos cuatro años.

Soro ha señalado que están en marcha también la obra de pavimentación de la campa Fase IV con un importe de más de 3 millones de euros y la obra para la construcción del hangar con capacidad para dos A380 con un presupuesto de 20 millones de euros.

Respecto a la ampliación de la superficie del Aeropuerto de Teruel, se sigue a buen ritmo con la tramitación del PIGA. Soro ha señalado que “se han realizado los estudios de topografía; planos de movimientos de tierras; y los estudios para las actuaciones para el desvío del barranco, así como la realización de pozos, canalizaciones, zonas de drenaje, vallado perimetral y balsas de decantación”. José Luis Soro ha destacado que “en el primer trimestre de 2022 estará finalizado el proyecto constructivo de las primeras 77 hectáreas que incluye la pavimentación de las calles necesarias para el estacionamiento de aeronaves”.

Por su parte, el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha explicado otros datos de interés como balance de 2021. Se ha superado el récord de naves estacionadas al mismo tiempo, con un total de 127 aviones, cuyo mantenimiento gestiona Tarmac. Otro hito de este año ha sido la primera operación de despegue de una nave A380. Además, y dentro de la labor que desarrolla la empresa PLD SPace, en el aeropuerto se ha ubicado durante este año el cohete MIURA 1 que está en fase de pruebas.

Además, en el Consejo Rector de hoy ha aprobado el protocolo general de actuación de la UNED con el Consorcio del Aeropuerto de Teruel de manera que, en próximas fechas, se pueda firmar un convenio de colaboración. Soro ha destacado la importancia de que el Aeropuerto se convierta también “en un referente dentro de la formación en materia aeronáutica”.