Los servicios públicos en la base de una Europa de las personas #EstadoSocialEuropeo

CHA ha reclamado hoy, durante la mesa informativa instalada en Monzón, un Estado Social Europeo en el que se contemplen, entre otras cuestiones, “que Europa establezca, en función de la riqueza de cada Estado, un porcentaje mínimo que se debe invertir en servicios públicos y sociales” – explica Joaquín Palacín, diputado en Cortes en Cortes de Aragón.

Por otro lado, CHA propone “mantener los derechos y prestaciones sociales si las personas cambian de Estado dentro de la UE”. Desde CHA se apuesta por la Justicia social y los servicios públicos frente a las políticas privatizadoras que impulsan tanto PSOE como PP.

Desde CHA, tal y como señala Palacín, es necesario erradicar la pobreza “para mejorar la calidad de vida y para cortar desde la base movimientos xenófobos que está empezando a instalarse en Europa”.

Justicia social para vivir dignamente

  • La Unión Europea ha de regirse por el principio de prioridad de los derechos fundamentales de las personas, el estado social y los servicios públicos en todas sus políticas y actuaciones, asignando los recursos necesarios y realizando todas las reformas que sean necesarias en su marco normativo para que ningún otro interés prevalezca sobre el derecho fundamental a una vida digna.
  • Hay que construir un nuevo modelo social para Europa. La justicia y la estabilidad social han de estar estrechamente unidas a través de la redistribución de la riqueza y la nivelación social, a través de políticas progresistas, que reconozcan las identidades particulares. La Carta de los Derechos Fundamentales debe ampliar su alcance y garantizarse su cumplimiento efectivo y su exigibilidad.
  • CHA exigirá el establecimiento un Pacto de Estabilidad Social europeo: un sistema de garantías concretas para el estado social frente a la insolidaridad del modelo neoliberal por el que se rige actualmente. Con él se habrá de proteger a los ciudadanos y ciudadanas, incrementando las medidas mínimas en lo social, pactando a escala europea una serie de objetivos vinculantes, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, recogidos en a fin de alcanzar el pleno empleo, salarios justos, el bienestar social, la igualdad social, la igualdad entre sexos, la diversidad cultural y la sostenibilidad ecológica.
  • CHA defenderá una Europa abierta, con una política social pública, laica, gratuita, participativa y con un acceso a unos servicios sociales universales, con un papel coprotagonista de las naciones sin estado y que reconozca la realidad de Aragón como país.
  • Aplicar políticas que obliguen a los estados a trabajar por erradicar la pobreza.
  • Establecer como derecho de toda persona carente de recursos el acceso a un subsidio social básico no contributivo, que asegure una renta básica digna, vivienda, educación, sanidad y acceso a un programa contra la exclusión social, evitando con ello las calamidades de quienes, como está sucediendo con la actual crisis, lo han perdido todo y han agotado las limitadas prestaciones y subsidios de nuestro actual sistema.
  • Garantizar que, como mínimo, el gasto público en servicios sociales esté, en relación con el PIB de cada estado, país y región, al nivel medio europeo.
  • Establecer criterios básicos y coordinados de gestión de los servicios públicos por las administraciones: calidad, eficacia, transparencia, universalidad. Evitar la liberalización o privatización de los servicios públicos salvo en los casos debidamente justificados, preservando su titularidad pública.
  • Mantener los derechos y prestaciones sociales de aquellos trabajadores y trabajadoras que cambien de estado de trabajo o de residencia dentro de la UE.
  • Incrementar los fondos económicos para proyectos transnacionales de inserción laboral para colectivos en situación de riesgo de exclusión social.
  • Establecer y desarrollar el Programa Europeo contra la exclusión social por cualquier motivo (culturales, educativos, etc.) que armonice objetivos comunes a conseguir por los estados.
  • Desarrollar un plan global europeo de acción para combatir el abuso de drogas. Las actuaciones deben alejarse de lo que son respuestas puramente represivas, siendo conscientes que la drogodependencia es un problema multidisciplinar (sanitario, social, económico, ideológico, político y también cultural).
  • Establecer un sistema informatizado en red de los Juzgados europeos que posibilite la comunicación institucional y facilite la gestión judicial, en aras a una mayor aplicación de los derechos sociales y de inserción.


Ir al contenido