Mejores conexiones de transporte para acceder a los servicios públicos

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha explicado en La Ribagorza y Sobrarbe las mejoras que supondrá la puesta en marcha del nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros por Carretera

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que servirá para mejorar el servicio de transporte y garantizar el acceso a los servicios fundamentales.

Además del aumento en las expediciones y las conexiones y de dar cobertura a muchos núcleos de población que ahora no tienen servicio, el nuevo mapa es una apuesta por la implantación de tecnología, mejorar los vehículos disponibles y avanzar hacia fórmulas de uso del transporte más sostenibles, como el servicio a demanda, para evitar los “kilómetros de vehículos en vacío”, tal y como ha señalado el director general de Transportes, Gregorio Briz.

Briz ha mantenido hoy reuniones informativas con los representantes institucionales de los municipios en las comarcas de La Ribagorza y Sobrarbe. Los encuentros, que se han llevado a cabo en las sedes comarcales, han servido para explicar los servicios que se prestarán en el futuro y cómo será la prestación de este servicio.

El director general ha explicado que con estas reuniones “queremos trasladar cuáles son las mejoras del servicio porque para preservar el estado del bienestar hay que garantizar una movilidad adecuada para llegar a los servicios públicos fundamentales”.

La Ribagorza

El director general de Transportes ha explicado que “79 nuevos núcleos de población comenzarán a contar con servicio de transporte por carretera para conectar, al menos una vez a la semana, con el centro de Salud de referencia”. Con la incorporación de estos núcleos, contarán con servicio un total de 2.271 habitantes”. Por otro lado, 43 núcleos mejorarán la conexión con el hospital de referencia.

Muy significativo será también el aumento de las expediciones que conectarán la localidad de Graus con su hospital de referencia en Barbastro. De las 30 actuales a la semana pasará a contar con 132 conexiones. Entre los ejemplos que se han presentado ante los representantes comarcales están Aler, Anciles, Ciscar, Lago de Barasona, Pueyo de Marguillén o Torres de Obispo que aumentan en más de 20 expediciones semanales su conexión con el centro de Salud de referencia. Además, un total de 47 núcleos de población mejorarán la conexión con Graus como cabecera comarcal, lo cual beneficiará a 3.605 personas.

Sobrarbe

En el caso de la comarca de Sobrarbe, la reunión mantenida en Boltaña ha servido para dar a conocer las mejoras en el servicio que supondrán que 73 núcleos de población sin servicio pasarán a tener servicio de transporte y eso beneficiará a 1.899 habitantes.

El aumento del servicio para toda la comarca será de un 13% y, además, habrá más coordinación y organización con los horarios de manera que sea un servicio más útil que el actual.

Un total de 69 núcleos de población mejorarán la conexión con el centro de Salud. Por otro lado, 21 núcleos de población mejorarán la conexión con la cabecera comarcal, Boltaña, una medida de la que se beneficiarán 2.730 habitantes. Además habrá mejoras en la conexión con el hospital de referencia.



Ir al contenido